Entra en vigor nueva ley de movilidad

Congreso local tiene 180 días para realizar reformas para armonizar con ley federal.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2022.- Ayer en todo el país entró en vigor la nueva Ley de Movilidad, la cual obliga al uso del cinturón de seguridad, casco para conductores y pasajeros de motos y prohíbe emplear del celular mientras se maneja.

Como publicó Desde el Balcón, el pasado 5 de abril el Senado de la República aprobó el Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece que los congresos estatales tienen un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la Ley, para aprobar reformas con el fin de armonizarlas a la ley federal.

En entrevista, Everardo Flores Gómez, señaló que armonizar esta nueva ley significa crear una Ley de Movilidad Segura para Yucatán, cuyo objetivo debe ser proteger la vida de las personas, «pues la estadística señala que al año fallecen en la entidad unas 250 personas por hechos de tráfico, y a nivel nacional la cifra asciende a 16 mil».

Comentó que peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, cámaras empresariales y academia deben unirse a estos foros para conformar una iniciativa conjunta de Ley de Movilidad Segura que se adapte a las necesidades de los yucatecos.

Cabe destacar que la nueva legislación priorizará el desplazamiento de las personas, principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías para disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud y al medio ambiente.

La finalidad es reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial, señala el decreto.

Se deberán respetar las medidas mínimas de tránsito establecidas, como el que los conductores tengan licencia de tránsito. Al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico.

Asimismo, se prioriza el paso de los peatones en vías públicas según su funcionalidad, el uso obligatorio del cinturón de seguridad y los sistemas de sujeción para sillas de ruedas en transporte público.

(Jorge Euán)