Entrampado un lío ejidal

INAH se niega a cumplir demandas de ejidatarios

Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2024.- Una solución en el conflicto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ejidatarios de Telchaquillo se encuentra estancado, pues hasta ahora la dependencia se ha negado a cumplir con la demandas de los comuneros.

Como se informó, desde la primera semana de noviembre del año apsado, los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, mantienen cerrado el acceso a la zona arqueológica de Mayapán.

El ejido exige que el INAH aporte recursos a la comunidad, tras 40 años de explotar el sitio arqueológico y desde esa fecha el INAH y ejidatarios han tenido reuniones pero sin llegar a acuerdos.

Al respecto, el comisario Russel Gregorio García, señaló que no han recibido respuesta a sus demandas, principalmente aportaciones económicas producto de las entradas a la zona de Mayapán, así como la construcción de un centro cultural, la remodelación de la iglesia y la promoción turística del cenote, que se ubica en la comunidad.

Recordó que la última reunión que tuvieron con representantes del INAH fue el 3 de marzo, fecha en la que tampoco hubo acuerdos con el INAH, por ello, «la zona arqueológica de Mayapán seguirá cerrada».

Recordó que el director nacional del INAH, Diego Prieto Hernández, les aseguró que estas peticiones le fueron presentaas al presidente López Obrador, «pero todo sigue estancado».

El pasado 25 de febrero, el INAH dio carpetazo a este problema ejidal al emitir un escueto boletín para advertir que el sitio seguirá cerrado por tiempo indefinido

JORGE EUAN