Entre inconformidades maestros yucatecos presentan su examen

1816873

La CNTE protestó en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestros aseguran que han sufrido hostigamiento laboral.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2015.- Al iniciar en Yucatán la evaluación docente, un grupo de aproximadamente 20 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en contra de este proceso evaluativo, pues aseguran que atenta contra su empleo.

Los inconformes colocaron mantas en las puertas del instituto educativo, ubicado al oriente de la ciudad, y realizaron un plantón para intentar convencer a los maestros de que se sumen a su lucha.

En el estado, 2 mil 394 maestros tienen que presentar ese examen de permanencia, luego de participar en dos fases anteriores: subir a la plataforma del Sistema Profesional Docente sus evidencias de enseñanza, y los reportes de cumplimiento de responsabilidades laborales.

Una de las integrantes del CNTE, Neyda Pat Dzul –quien como se recordará fue despedida durante las protestas contra la reforma educativa, y meses después fue reinstalada- declaró que ya es momento que el magisterio yucateco salga a movilizarse por la defensa de su trabajo.

“Sí se puede revertir la reforma educativa y el examen de permanencia, cuando el gobierno quiere revertir la ley lo hace, por eso debemos de organizarnos. Nosotros metimos miles de amparos pero los rechazaron, es una burla, en México la ley se aplica para quienes les conviene”, declaró durante el plantón en la UPN.

Los inconformes de la CNTE indicaron que el empleo es un derecho humano que nadie les puede quitar, pero con la evaluación docente el gobierno está violentando la ley.

Mientras protestaban, decenas de maestros ingresaban a las aulas para presentar la evaluación, pero también manifestaban su inconformidad, pues aseguraron que los están obligando, y que incluso sufren hostigamiento  laboralmente por parte de la Secretaría Estatal de Educación.

Indicaron que las autoridades educativas les llaman por teléfono para preguntarles sí ya fueron a presentar el examen, por lo que consideran que se trata de una presión.

“Nos hablan por teléfono cada cinco minutos para saber si ya estamos en la sede de la evaluación, y en la fase de subir las evidencias a internet a cada rato nos preguntaban por qué no lo habíamos hecho… eso es hostigamiento laboral, nos están obligando a someternos a la evaluación, por eso es punitiva”, señaló una maestra antes de ingresar a la aula.

Otros profesores indicaron que acudieron a la evaluación, porque de no hacerlo, perderían su empleo.

“Sólo a nosotros los maestros nos hicieron leyes para conservar nuestro empleo, y no a los demás trabajadores de la nación… a los que deben evaluar es a los diputados y senadores, quienes se la pasan durmiendo mientras nosotros trabajamos con los niños desde las 7 de la mañana”, criticó otra profesora.

En Yucatán se aplican la evaluación de desempeño, en esta primera etapa, a 2 mil 394  docentes a partir de este sábado y domingo, y en los siguientes dos fines de semana se seguirán aplicando a quienes pertenecen a educación básica y media superior.

El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán ha declarado que dicho proceso evaluativo busca apoyar a los maestros e incentivar económicamente en sus sueldos a quienes obtengan las calificaciones más elevadas, y ha negado que sea punitiva. Indicó que la intención es capacitar a los docentes y mejorar la calidad educativa en México. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)