Entregan apoyos a productores de miel

200 toneladas de azúcar para apoyar a los apicultores

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2016.- Reunidos en la planta de la empresa Miel Gabriela, ubicada en el Periférico de Mérida, apicultores de Halachó, Maxcanú, Mama y Santa Elena se convirtieron este fin de semana en los primeros beneficiarios de las 200 toneladas de azúcar que gestionó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para apoyar la producción de miel en Yucatán.

Se trata de un compromiso que adquirió el legislador yucateco para apoyar a los apicultores que resultaron afectados por la sequía, que ocasionó una caída en la producción del dulce.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados distribuirá la entrega de azúcar en dos regiones: 100 toneladas serán para los apicultores del sur y el poniente del Estado, y otras 100 toneladas para los productores del Oriente, cuya entrega se hará en Tizimín en los próximos días.

“Estamos pasando por una difícil situación por los efectos del cambio climático, cuando necesitamos sol, llueve, y cuando necesitamos lluvia, hay sol; desgraciadamente, dependemos totalmente de las condiciones del clima”, señaló el empresario Freddy Monforte Martín.

Monforte Marfil dijo que en esta temporada les fue mal, con una fuerte caída en la producción: “En el Oriente, por ejemplo, la temporada pasada tuvimos 950 toneladas y en esta ocasión solo pudimos alcanzar las 300 toneladas, estamos hablando de un 30% nada más”, detalla.

Hace un par de meses, el diputado Ramírez Marín realizó una visita a Tizimín, donde inauguró el centro de acopio de Agropecuaria Apigana y encabezó la entrega de extractores, bancos, alzaprimas, ahumadores y acaricida para los apicultores de esa zona.

Fue en esa reunión donde recibió más solicitudes de azúcar para alimentar a las abejas y hacer frente a la sequía. Ahora, con la gestión de las 200 toneladas del dulce, cuya entrega inició este fin de semana y concluirá en los próximo días, el legislador seguirá cumpliendo su compromiso con los apicultores yucatecos, igual como lo ha hecho con los maiceros, los henequeneros, ganaderos y artesanos, entre otros sectores productivos del Estado.