Entregarán apoyos ‘pescador por pescador’

Reclaman que en el pasado se daba preferencia a los hombres de mar de Mazatlán y Alto Golfo.

Progreso, Yucatán, a 30 de agosto de 2019.- El coordinador de Programas Federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, entregó el día de hoy a 690 pescadores del puerto de Progreso recursos del programa “Bienpesca” que ascienden a 4 millones 968 mil pesos.

El funcionario anunció a los productores que el apoyo a combustibles para embarcaciones este año será de 80 millones de pesos, diez veces más que el año pasado, y el subsidio anual de Conapesca será de 120 millones, el doble del presupuesto del 2018.

Destacó que el año pasado “borraron” a muchos pescadores del sureste ya que el recurso se concentró en la zona de Mazatlán y el Alto Golfo. Anunció que el día de mañana recorrerá la costa yucateca, en la que se entregarán apoyos de 7,200 pesos por pescador, empezando por El Cuyo, Río Lagartos y San Felipe, hasta llegar a Celestún.

El personal de Conapesca se encargará de entregar los recursos de manera directa a los productores, sin intermediarios, para que lo cobren en las ventanillas de Telecom, tal y como lo ha venido haciendo el gobierno federal.

Presuntos fraudes en viviendas
Díaz Mena resaltó que se reportó de parte de varios municipios a la Coordinación de Programas Federales que había alcaldes anunciando en casas particulares que se iban a otorgar viviendas para la gente de un programa de la Secretaría de Hacienda, lo cual se corroboró con la Oficial Mayor de dicha Secretaría, y confirmó que esta información era falsa.

El delegado explicó que se emitió una alerta en los municipios para que no vayan a estafar a nadie, ya que es sabido que en todos los programas de vivienda el beneficiario pone una cierta cantidad, por lo que alertó a la población a no entregar ninguna documentación y mucho menos dinero.

Comentó que esta presunta estafa se reportó en la zona del oriente del estado en municipios como Panabá, Tizimín y Valladolid, por lo que exhortó a la gente acercarse a la alcaldía de su localidad, o a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado o del Ivey, toda vez que estas instancias levantan un censo casa por casa para determinar a través de un estudio socioeconómico quién necesita una vivienda.

Tren Maya, aún en etapa de consultas
El delegado mencionó que el Tren Maya aún se encuentra en una etapa de consultas ya que en el mes de septiembre comenzarán las pláticas con las poblaciones, esto con la intervención del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Resaltó que serán 22 municipios los que serán consultados según el trazo que va de Mérida a Valladolid hasta Quintana Roo.

Mario Lope