Epidemia de conjuntivitis, más de 17 mil afectados

En la entidad, se reportan 17 mil 692 casos de ese padecimiento: SSY

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2017.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita confirmó que sí hay una epidemia de conjuntivitis en la entidad, al registrarse un incremento en el número de casos de dicha enfermedad.

De acuerdo a la dependencia estatal de Salud se han registrado 17 mil 692 casos de ese padecimiento en el estado. Esta cifra aumentó 9.6% respecto a la registrada el año pasado en el mismo lapso, que fue de 16 mil 134 casos.

Mendoza Mézquita detalló que Yucatán es una zona epidémica y con cierta regularidad se presentan picos epidémicos que después retornan al comportamiento normal. Abundó que el incremento de casos se puede deber al inicio del ciclo escolar, ya que en período vacacional las posibilidades de contagio disminuyen al haber pocas actividades con grupos numerosos de personas.

De igual forma, explicó que dicha enfermedad es viral, pero también puede ser bacteriana, por lo cual enfatizó que es necesario que ante cualquier síntoma los ciudadanos acudan a un especialista para recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Sobre este punto, el funcionario subrayó que la SSY sí tiene la capacidad para atender los casos que se reciban, ya que la conjuntivitis no es una enfermedad que requiera ingreso hospitalario. Sin embargo, añadió que la variedad bacteriana sí amerita valoración oftalmológica, para lo cual los pacientes deben acudir a un centro de salud de segundo nivel, es decir, con especialistas.

A su vez, recalcó que dicha enfermedad puede presentarse más de una vez en una persona, dado que los virus causantes son diferentes, por lo que advirtió que la población debe tomar las precauciones de higiene necesarias para evitar el contagio aunque ya hayan padecido la enfermedad con anterioridad.

Cabe recordar que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva por la acción de agentes infecciosos, alérgicos o tóxicos. Se manifiesta por picor en los ojos,  presencia de lagañas o secreciones oculares y lagrimeo. Puede afectar a uno o a ambos ojos.

La conjuntivitis se puede transmitir por contacto directo con las secreciones de los ojos o de manera indirecta mediante el uso de artículos personales contaminados como toallas, cosméticos y lentes de contacto.

El secretario de salud señaló que es necesario seguir medidas básicas de higiene para evitar el contagio, como el frecuente lavado de manos, la limpieza de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias, evitar tocarse los ojos con las manos y en la medida de lo posible, tratar de aislar a quienes padezcan la enfermedad.

En caso de que alguien dentro de una familia padezca la enfermedad, mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del enfermo separados y aislados de los del resto de la familia. La persona con conjuntivitis debe evitar acudir a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas.

Respeto al tratamiento, Mendoza Mézquita puntualizó que quienes presenten alguno de los síntomas no se automediquen. (Lilia Balam)