Error en la SEGEY provoca molestia de maestros

Les notificaron para presentar un examen que ya habían aplicado

Mérida, Yucatán, 5 de julio del 2017.- Cerca de 30 profesores yucatecos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), para denunciar que recibieron notificaciones para realizar la evaluación de permanencia docente que ya habían aplicado en el pasado, así como maestros en proceso de jubilación.

Los profesores denunciaron que se les pretende aplicar una “evaluación punitiva”, ya que recibieron notificaciones por correo electrónico para que rindan de nuevo el mencionado examen.

“Consideramos que no es correcto ya que están violando la ley que ya habían cambiado y siendo que el que quería podía evaluarse y el que no, no tenía por qué hacerlo”, explicó la profesora Alba Echazarreta, quien detalló que la evaluación docente se aplica cada 4 años de acuerdo a la última reforma educativa.

Minutos después de que inició la protesta, la comitiva fue recibida en el Auditorio de la SEGEY, donde entregó un documento a Guadalupe Quetzal Hoil, directora de Educación Básica de dicha dependencia. En el texto, exigían una explicación del proceso por el cual seleccionaron a los profesores y recalcaron que “notificar a un compañero que ya ha sido evaluado es una violación a sus derechos”.

19727038_10203276026458225_951929353_o

La funcionaria aclaró que las notificaciones que llegaron a alrededor de 120 docentes fueron parte de una irregularidad en las bases de datos, misma que será resuelta.

“Se focalizan esas inconsistencias y se da la instrucción a los niveles en los que por alguna razón se comete esa irregularidad, para bajar a los maestros de la base de datos, obviamente con el sustento que se les solicite”, detalló Quetzal Hoil.

Durante la junta, la profesora Gina Marrufo calificó como “irregularidad” el hecho de que profesores con más de 30 años de servicio o en proceso de jubilación fueran notificados.

La directora de Educación Básica aclaró que esos maestros o los que lleven de 30 años de servicio, independientemente de que presenten el examen, pueden realizar su proceso de jubilación sin ningún problema ni afectación a sus salarios o a sus trámites de retiro.

Quetzal Hoil recalcó que “la ley establece que todos los maestros en servicio que tengan base tienen la obligación de ser evaluados». (Lilia Balam)