Escasez de pulpo por depredación en Campeche

Pescadores que capturan el octópodo con carnadas decidieron atar sus embarcaciones, sólo capturaban de 5, 10 a 15 kilos entre lancha y dos alijos

Champoton, Campeche, 23 de agosto de 2016.- Los verdaderos pescadores que se dedican a la captura del pulpo con carnadas, mejor decidieron atar sus embarcaciones, ya que en los primeros quince días venían capturado de 5 a 15 kilos, entre lancha y dos alijos, todo debido a la depredación que está siendo permitida por las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

“Tal parece que los depredadores tienen mejor permiso de las dependencias de Pesca que los que se dedican a la pesca legalmente, porque toda embarcación que entra al mar tiene permiso de navegación, dado por la Capitanía de Puertos, y donde señala cuántas personas deben de llevar”, comentó el pescador Marcelino Chan.

“Y no les voy a mentir, porque salen lanchas al mar hasta con 15 personas, todas ellas con arpones y patas de rana, ¿y qué autoridad los detiene? Y eso que en Champotón hay una oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Conapesca.

“En estos momento de nada han servido las denuncias de los pescadores, porque quieren videos y fotografías. La pregunta es ¿para qué los quieren?

“Pero les aseguro que interrogan al depredador y al decirle a quien le vende ellos mismos lo dejan ir. Entonces ¿dónde queda esa acusación?

“Las autoridades de la Conapesca no recorren el litoral champotonero, sólo llegan a las bodegas de los permisionarios y hacen como que supervisan, pero ya un día antes lo pusieron sobre aviso, porque ahora entre las 70 embarcaciones nada más 10 kilos por lancha traen, son 700 kilos por 20 días de pulpo, la captura está entre las dos toneladas nada más en Champotón, no incluyendo Villamadero y Seybaplaya, lo que indica que el comisionado de pesca sabe que la mayoría del pulpo que hay en las bodegas es sacado por los buzos.

El pescador, nacido en este municipio, mencionó que este problema se viene dando año con año “pero se posesionó en el 2009 y pese a que el frente común de pescadores alertó de la depredación de varias especies marítima, como el pulpo.

“En aquella ocasión los pescadores champotoneros, durante una reunión con el candidato a senador de la República, Alejandro Moreno Cárdenas, le solicitaron que los apoyos del desarrollo pesquero no fueran ‘condicionados’ y que la vigilancia en el litoral de Champotón fuera permanente, sin embargo ahora la situación es peor”, aseguró.

“De nada ha servido tener regidores emanado del frente común Bahía Champotón, porque la mayoría ha hecho oídos sordos a esta solicitud. En el 2009-2012 fue José del Carmen Vázquez León, aunque tuvo la oportunidad para abogar por los pescadores libres, les dio la espalda.

“Y en el trienio 2012-2015 fue Asunción Quiroz Aguilar, y aunque intentó buscar un diálogo con la Conapesca, ésta no le dio respuesta; y ahora con Gustavo Chan Cocom, la dependencia de Pesca lo ignora”, aseguró.

“Es necesario reactivar de nuevo un frente común de pescadores que estén al día en sus pagos, porque ese fue el requisito para que se dieran los permisos, de lo contrario habría una manifestación hasta que las autoridades detengan o digan quién o quiénes son los culpables que compran este producto de los depredadores; y eso no sólo es para Champotón sino para todo el litoral campechano”, concluyó. (Por Esto!)