Escocia, decimoséptimo país que aprueba el matrimonio gay

Las primeras bodas se celebrarán a partir del 29 de marzo; la ley no obligará a las instituciones religiosas a celebrar ceremonias.

LONDRES, 5 de febrero de 2014.– El Parlamento de Escocia votó el martes abrumadoramente a favor de permitir los matrimonios homosexuales, con lo que se convierte en el decimoséptimo país que da luz verde a este tipo de uniones pese a la oposición de las principales organizaciones eclesiásticas.

El Gobierno escocés, que celebrará un referendo sobre su independencia de Reino Unido en septiembre, dijo que la aprobación del matrimonio homosexual era un importante paso para la igualdad de derechos, el cual allana el camino para que este año se celebren bodas.

La medida tuvo la oposición de las iglesias Católica y Presbiteriana, pero la ley no obligará a las instituciones religiosas a celebrar ceremonias en sus templos.

La aprobación, sellada tras 105 votos a favor y 18 en contra, se produce luego de que una legislación similar fuera aprobada por el Parlamento británico el pasado año, la cual permite matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales.

El secretario de Salud de Escocia, Alex Neil, dijo que estaba bien que las parejas del mismo sexo puedan expresar libremente su amor y su compromiso mutuo con el matrimonio.

El matrimonio trata sobre el amor, y eso siempre ha sido un asunto central», dijo Neil en un comunicado.

Los activistas gays dijeron que la votación suponía un hito para la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Escocia, y aplaudieron los esfuerzos hechos por el Gobierno escocés.

Actualmente, en Escocia las parejas del mismo sexo pueden realizar una unión civil.

Es un momento profundamente emocionante para mucha gente que creció en un país donde ser gay todavía era un delito hasta 1980″, dijo en un comunicado Tom French, coordinador de políticas de la organización Equality Network.

La iniciativa legal entró por primera vez en el debate del Parlamento escocés en junio del año pasado pese a la oposición de las principales iglesias del país y otros grupos religiosos.

Escocia forma parte del creciente número de países y estados de Estados Unidos y México que permiten el matrimonio del mismo sexo. Holanda fue el primero en 2001, y el pasado año Inglaterra, Gales, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia se unieron a la lista. (Excélsior)