Escuchan a ciudadanos

Asegura regidora Sofía Castro que nuevas regulaciones obedecen a quejas de los meridanos.


Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2019.- La propuesta de reforma al Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico responde a las quejas del ruido expuestas por los ciudadanos, pero sin perjudicar a los negocios que utilizan música ambiental, explicó la regidora María Sofía Castro Romero, integrante de la Comisión Permanente de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida.

Señaló que el ordenamiento municipal debe ajustarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Semarnat-1994, donde específica el límite permisible de emisión de ruido, y que la insonorización sea un requisito para otorgar los permisos de apertura de nuevos establecimientos. 

Comentó que en un principio el reglamento incluía más prohibiciones que se contraponían a la normativa federal que establece los límites máximo permisibles de decibelios (db) de acuerdo con la zona y horario, que a continuación se enlista: Residencial (exteriores) de 6 a 22 horas y de 22 a 6 hrs. de 55 a 50 db; industriales y comerciales, de 6 a 22 hrs. y de 22 a 6 hrs., de 68 a 65 db; escuelas (áreas exteriores de juego) durante el juego, 55 db, y ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, con duración de cuatro horas 100 db.
Mencionó la edil por el partido de Morena que se tiene que supervisar bien que los negocios se ajusten a la norma, y de no cumplirlo, aplicar las sanciones necesarias.
Con respecto al aislamiento acústico de algún lugar, dijo que los permisos ya van incluir la insonorización, lo que significa que los establecimientos que tengan música tienen que tener elementos de aislamiento del ruido para no molestar a los vecinos.

Reiteró Castro Romero que la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida dará los permisos de operación de algún establecimiento siempre que cumpla con el amortiguamiento del sonido.

Indicó que en el caso de las terrazas, donde es imposible aislar los sonidos, la Comuna tendrá que contar con sistemas de reducción del ruido para vigilar y supervisar que se respeten los decibelios marcados por la NOM-081-Semarnat-1994.

“La bancada de Morena busca el bienestar de los ciudadanos sin perjudicar a los empresarios”, reiteró.

La regidora concluyó que para esta reforma, que ha demorado tiempo en su aprobación, se han escuchado las voces de los empresarios, de los ciudadanos y regidores, en diversos foros de consulta, pero que principalmente se ha dado importancia al compromiso con la ciudadania.

“Tenemos que darle solución a la brevedad posible, pero si se ha tardado es porque se ha consultado a diferentes estancias para escuchar sus opiniones”, concluyó.

Verónica Camacho

Publicado el: 13 mayo, 2019

Vistas: 237

,