Esperan “alta participación” de migrantes en elecciones

En lo que va del año, 3 yucatecos han sido repatriados: Indemaya 

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2018.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya expresó que se espera una alta participación en las elecciones por parte de la comunidad yucateca que reside en los Estados Unidos ya que “han sido bien atendidos” durante la presente administración.

La funcionaria comunicó que la mayoría de los ciudadanos oriundos de Yucatán que viven en los Estados Unidos votarán desde dicha nación, ya que la mayoría no cuenta con documentos y no se arriesgará a cruzar la frontera por las elecciones.

A su vez recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), se ha encargado de socializar información para que los yucatecos que residen en algún país extranjero puedan votar.

Como se recordará, 2 mil 464 yucatecos que viven fuera de México han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE), su credencial de elector. En su mayoría residen en los Estados Unidos. La directora del INDEMAYA no precisó cuántos ciudadanos oriundos de la entidad ejercerán el voto en el vecino país del norte pero sí comentó que se espera una alta participación. “Lo veremos después del 1º de julio”, dijo.

Por otro lado, Cetina Amaya afirmó que algunos candidatos a cargos de elección popular se han acercado a la comunidad indígena en el presente proceso electoral para conocer sus necesidades.

Expresó que “en Yucatán hay grandes candidatos”  y sostuvo “en lo personal” que en “su partido”-refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional-, hay buenos cuadros, entre ellos mencionó a los candidatos a la senaduría Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, así como el abanderado por al gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.

Finalmente, la directora informó que en lo que va del año tres yucatecos han sido deportados y tres cuerpos sin vida han sido repatriados. También se solicitaron las visas para 32 personas de la tercera edad, como parte del Programa “Cabecitas Blancas”. (Lilia Balam)