Esperan «buenas noticias» en inversiones

Herrera Novelo no quiso hablar de los despidos en la dependencia a su cargo

Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2018.- El Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, comunicó que en los próximos días habrá “anuncios importantes” en cuanto a inversiones en el Estado, ya que se están llevando a cabo negociaciones con empresas extranjeras automotrices y de aeronáutica para que se establezcan en la entidad.

El funcionario detalló que representantes de empresas de proveeduría automotriz de Japón han visitado el Estado para instalar sus compañías y que próximamente miembros de compañías francesas de aeronáutica explorarán la entidad con el mismo fin. En dichos rubros se esperan inversiones de hasta 200 millones de dólares, así como la generación de empleos mejor pagados.

“Con esos sectores hay negociaciones muy avanzadas pero no las podemos dar a conocer hasta que se firme el convenio, pero vamos en pláticas avanzadas”, dijo.

Añadió que también hay fuerte presencia de empresas de producción porcícola y del área de textiles. En este punto, comentó que las políticas públicas del nuevo gobierno estatal para llevar trabajo al interior de Yucatán detonarán un trabajo “fuerte” en los próximos días en municipios como Peto y Ticul, donde ya se iniciaron acuerdos con los ayuntamientos y con académicos.

Herrera Novelo subrayó que el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (UMSCA) no afectará estas inversiones, de hecho reiteró que dará ventaja competitiva al Estado ya que en los sectores automotriz y de aeronáutica el componente de integración se eleva en 75%, por lo que muchas empresas que se pudieran encontrar en otros mercados, como el asiático, necesitarían establecerse en el territorio nacional para entrar a la dinámica del nuevo tratado comercial.

Por otro lado, el funcionario comunicó que hay nueve empresas esperando que se otorgue la licitación del Administrador Central de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso para invertir en dicho proyecto, ya que se requiere vinculación con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para regular las operaciones fiscales. Agregó que alrededor de Plenum Soft, en las 800 hectáreas del área de influencia de la Zona, hay compañías de Estados Unidos y Asia trabajando en espera de la licitación.

Finalmente, en cuanto a los proyectos de energías limpias, recordó que los parques eólicos de Tizimín y Dzilam están listos, únicamente les falta concluir la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comenzar a operar. Eso sí, admitió que hay atrasos en los otros proyectos fotovoltaicos y eólicos porque se están realizando consultas ambientales y en algunos casos hay juicios de amparo en curso. “Habrá que esperar a que la autoridad federal resuelva para que continúen o no los trabajos”, puntualizó.

Negó saber en qué plazo concluirían los procesos jurídicos pero recalcó que en todos los proyectos se invertirían alrededor de 2 mil millones de dólares.

No quiso habla de los despidos 

Por otra parte, el Secretario de Fomento Económico se negó a hablar sobre los despidos en la dependencia a su cargo. “Ese tema está fuera de mi control, ni sé qué estén haciendo y me limito a trabajar”, externó.

Cuando se le cuestionó si hubo alguna presión por parte del Ejecutivo para hacer recorte de personal en la SEFOE, Herrera Novelo se limitó a repetir que el asunto no está en sus manos y que “se sigue manejando desde la Secretaría de Administración y Finanzas”. (Lilia Balam)