Esperan empresarios semáforo amarillo

Afirma el CCE que se ha visto una disminución de casos de Covid

Mérida, Yucatán, 15 de agosto del 2021.- Ante lo que considera una “estabilización en el número de casos de contagios y hospitalizados por Covid-19”, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán indicó que se espera que en los próximos días la entidad pueda cambiar del semáforo naranja al amarillo.

Como se recordará, el jueves 12 de agosto se dio a conocer la actualización de este indicador, que se mantuvo en color naranja. La siguiente actualización se dará el próximo jueves 26.

“Esperamos que en las siguientes semanas se pueda pasar a color amarillo en Yucatán, lo que permitirá la reapertura de algunos negocios y la ampliación de horarios de algunas otras actividades. Para ello, es importante contar con un análisis del comportamiento de la pandemia y si los indicadores van a la baja. En los últimos días, se ha visto una disminución de casos de la enfermedad”, destacó el presidente del CCE, Fernando Ponce Díaz.

“En los últimos días se tiene una disminución de hospitalizados y de casos, y también en la última semana una disminución de muertes, entonces se podría hablar de que en los próximos días regresemos a semáforo amarillo”, afirmó.

Reiteró que el regreso a color amarillo ayudará para que disminuyan las restricciones, horario de apertura y aforo en negocios, que a su vez impulsará la reactivación económica en el estado.

“Cualquier cuestión de restricciones afecta a la situación económica del Estado, esa es una realidad. Ya estábamos por un mejor camino y ahora la situación se vuelve complicada. Por lo que el regreso a semáforo amarillo será un aliciente para la economía yucateca”, aseguró el líder empresarial.

Por su parte, el presiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque dijo que darse el cambio al color amarillo, será una señal muy positiva para el sector empresarial, aunque reconoció que todavía no conoce cuales serían los cambios que esto implicaría.

“Si esto ocurre, quiere decir que el sistema de salud está mejorando, las hospitalizaciones se han estabilizado, así como las defunciones. La modificación al amarillo, permitirá más aperturas y ampliación de horarios en los negocios así como la eliminación de restricciones en ciertas áreas. Es algo que beneficiará a todos los sectores del comercio, servicios y turismo”, concluyó.