Esperan no deporten a yucatecos por DACA

INDEMAYA confía que Congreso de EU detenga decisión de Trump. “Los jóvenes estudian y trabajan, no son delincuentes”, aseguran

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2017.- El subdirector de Atención de Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Ángel Basto Blanco, señaló que la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el programa DACA no resolverá ningún problema migratorio, y reconoció que es difícil calcular cuántos jóvenes “dreamers (soñadores)” yucatecos se verán afectados.

Como se sabe, el presidente Donald Trump decidió cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), por lo que 750 mil latinos podrían ser deportados en un futuro.

Al respecto, Basto Blanco señaló que los “soñadores” yucatecos que pertenecen a este programa están dedicados a estudiar y trabajar beneficiando la economía de ese país, “no son delincuentes, no tienen problemas con la ley, por lo que no deberían ser deportados”.

Dijo que es difícil calcular cuántos de esos jóvenes son originarios de Yucatán, ya que el INDEMAYA no puede acceder a la información del gobierno norteamericano. Pero recordó que la comunidad yucateca migrante en esa nación es de aproximadamente 180 mil personas, la mayoría con documentos legales de residencia, “pero es verdad que muchos llevaron a sus hijos ahí desde muy pequeños”.

El funcionario recordó que el proceso de la cancelación del DACA será gradual, por lo que el Gobierno de Yucatán está consciente y preparado para poder intervenir cuando sea necesario para ayudarlos a regresar al estado.

“No tenemos reportes de que será una deportación masiva, estamos a la expectativa, pero confiamos que la suspensión del programa no sea definitiva”, indicó en entrevista.

Basto Blanco recordó que “hay fechas claves” en este proceso, por lo que esperan que el  Congreso de Estados Unidos presente una alternativa o programa similar para evitar la deportación de los jóvenes migrantes.

Además, el INDEMAYA confía que las universidades y negocios en donde estudian y trabajan los “dreamers” presionen y harán todo lo posible para que no desaparezca el programa, “porque ellos son una parte importante para la economía de su país».

Declaró que esta decisión del gobierno de Trump que afectará a yucatecos y mexicanos es desafortunada, y lejos de resolver el problema crea lazos de incertidumbre.

Por lo pronto, señaló que el INDEMAYA junto con otras dependencias estatales y federales podrán apoyar a los posibles deportados con el traslado a sus comunidades de origen, en la transición de sus documentos escolares para equiparar los niveles de estudios en Yucatán, y con programas para iniciar sus propios negocios.

“Pero la eliminación del DACA no es automática,  ojalá haya una modificación o que el Congreso proponga una ley, porque esos jóvenes no son delincuentes, están en ese país estudiando y trabajando”, insistió. (Herbeth Escalante; Foto de archivo)