Esperan no haya nuevos conflictos por furtivismo

Autoridades vigilan la costa yucateca para evitar pesca de pepino de mar. Detuvieron a otros pepineros

Mérida, Yucatán, 07 de octubre de 2016.- El secretario General de Gobernación, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que pese a los recientes aseguramientos que se han presentado en puertos yucatecos de pepino de mar,  no existe posibilidad de que la situación genere conflictos sociales.

En los últimos días se han presentado reportes de aseguramiento de la especie marina, a pesar de que ésta se encuentra en veda. Al respecto, se cuestionó al funcionario si esto no le genera preocupación de nuevos conflictos, o que puedan dar pie a situaciones como la las vividas hace unos meses, en las que, incluso, hubo enfrentamientos entre pescadores.

“Esperemos que no suceda”, respondió explicando que realizaron un “acuerdo” con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como con la Marina Armada de México para evitar cualquier tipo de conflicto y el furtivismo en la costa.

“Estamos dialogando con todas los cooperativas pesqueras,  en tierra estamos implementado vigilancia por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en el mar está la Marina Armada de México junto con Conapesca para tratar de evitar esos temas”, puntualizó.

A la interrogante de si existe posibilidad de que ocurran nuevamente hechos violentos, respondió que “no, esperamos que no”, agregando que los mismos pescadores yucatecos desean paz social en sus puertos, y que son gente tranquila, que trabaja legalmente para llevar sustento a sus familias de modo pacífico.

Por cierto, trascendió que esta mañana agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a bordo de una embarcación,  persiguieron y lograron la captura de pepineros en Yucalpetén.

Según versiones preliminares,  se trata de al menos tres personas a los que las autoridades persiguieron cuando viajaban a bordo de un navío en la entrada del puerto de abrigo del citado puerto. Los furtivos fueron trasladados con la especie a la base de los Bomberos, pero se desconoce la cantidad del producto decomisado.

Esta detención de pepineros ocurrió a las pocas horas de que fuera detenido el hijo del delegado de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, de nombre Manuel Blanco Ordaz, junto con dos personas, por posesión de 300 kilogramos de pepino de mar. (Edoardo Manzanilla)