Esperan que acabe la violencia en los puertos

La Federación por fin autorizó que se reabra la temporada de captura de pepino de mar en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2015.- El subsecretario de Gobernación, Carlos Sobrino Argáez reconoció que los conflictos ocurridos en los últimos días en las costas de Yucatán, en donde se han quemado lanchas y hubo enfrentamientos, se debe a que los pescadores están cansados de que los furtivos no dejan de capturar pepino de mar, pero recalcó que esta violencia tendrá que parar.

En ese sentido, celebró que los hombres de mar se estén organizando para proteger la especie en busca de una pesquería ordenada.

“Esos focos (de violencia) que han ocurrido en los últimos días han sido porque los pescadores que están organizados y cumplen con los requisitos, y cuidando el producto del mar, ya tomaron la decisión de estar unidos, tanto en San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, y hemos logrado platicar con los de Celestún y Sisal, por lo que se están organizando también, pues no quieren que los furtivos estén acabando con el pepino de mar”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

Dijo que es una “molestia natural” de los pescadores yucatecos, pero que el gobierno seguirá vigilando que no se salga de control este reclamo en contra de quienes no respetan las especies marinas.

Indicó que el llamado es que cese la violencia en la costa, por tal razón no han dejado de trabajar con los pescadores organizados, pidiéndoles que tengan confianza en los gobiernos estatal y federal “porque estamos haciendo nuestra parte”.

“Tenemos un enorme dispositivo de seguridad en los puertos, más en la zona que abarca de Dzilam de Bravo hasta El Cuyo, y a lo mejor nunca es suficiente, pero contamos con un importante número de elementos de la Fiscalía, de la PGR, de la Policía Estatal, del Ejército”, añadió Sobrino Argáez.

Recordó que el pepino de mar es un producto muy cotizado “y todo mundo lo quiere tener”, por lo que vigilarán que “siga en el mar” para que la gente tenga un ingreso familiar en cada una de las temporadas permitidas de pesca.

El funcionario estatal informó que ayer jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para que los pescadores yucatecos puedan salir hacia altamar de nuevo a capturar pepino de mar, luego que en la temporada pasada no se cumplió la meta de pesca.

Dijo que los hombres de mar tendrán hasta el 25 de mayo para dedicarse a esta pesquería, por lo que vigilarán que los pescadores que no cuenten con los permisos oficiales, no exploten el producto de manera ilegal. (Herbeth Escalante)