Esperan que Fideicomiso de turismo rebase los 25 MDP

El empresario Ricardo Dájer Nahum señaló que se deben generar destinos de sol y playa en Yucatán con esos recursos

Mérida, Yucatán, 03 de noviembre del 2014.-  El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, declaró que esperan que el Fideicomiso de Promoción e Infraestructura Turística del Estado rebase los 25 millones de pesos en recaudación de impuestos, dinero que pagan los hoteleros del 3 por ciento en concepto de hospedaje.

Al recordar que hace unos meses se reconfiguró dicho Fideicomiso para que también se invierta en infraestructura a favor del turismo (y no sólo en la promoción), señaló que esos recursos deberían enfocarse en generar condiciones para que Yucatán cuente con, por lo menos, dos destino de sol y playa.

Señaló que entre los empresarios hoteleros hay mayor “consciencia y motivación” para pagar el impuesto del hospedaje, por lo que la captación de recursos ha crecido un 14 por ciento, según datos de a mediados de año.

Por tal razón, enfatizo, en 2015 deberá apostarse a crear obras y realizar acciones contundentes a favor de dos destinos turísticos de sol y playa, y que se proponga a Progreso y Telchac Puerto para este fin, pues son los que cuentan con más hoteles actualmente en el litoral yucateco, y tienen mayor  posibilidad de desarrollarse en corto plazo.

“Hay que relanzar la actividad turística, que nos permita participar en el gran mercado de sol y playa, como en Quintana Roo”, agregó Dájer Nahum.

Dijo que el Fideicomiso “abre las posibilidades de planes y acciones del gobierno a favor de la infraestructura que detone ese segmento de negocio, “y eso nos permitirá elevar radicalmente la operación turística, la afluencia de visitantes, y la ocupación hotelera”

Calculó que en impuestos se recaudarán poco más de 25 millones de pesos en este 2014, que deberán emplearse el próximo año, “por lo que ya se está trabajando en definir qué proyectos se echarán a andar, y confiamos que se impulsen los destinos de sol y playa”.

En este año se ejercieron 23 millones de pesos de dicho Fideicomiso, aunque Dájer Nahum no quiso dar su opinión de cómo el gobierno lo ha utilizado, “hay que evaluarlo a fondo, son reuniones de horas, se analiza y discute”.

El empresario calculó que en 2015 se recauden cerca de 28 millones de pesos, es decir, existe interés de los hoteleros de seguir cumpliendo con el pago de impuestos.

Cabe mencionar que Dájer Nahum inauguró esta mañana el “Primer Encuentro de Proveedores con hoteles de Yucatán y sus restaurantes”, y participó en la Entrega de Constancias de Capacitación a empleados hoteleros, eventos en donde estuvo presente el secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, por lo que la relación entre ambos habría mejorado, luego que recientemente estuvieron envueltos en constantes acusaciones y críticas entre ellos. (Herbeth Escalante)