Esperan que no haya bloqueos de Chichén en el equinoccio

Roberto Rodríguez Asaf indicó que se realizará un operativo de seguridad de fuerzas estatales y federales. Preparan un acuerdo con los ejidatarios de Piste.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2015.-  El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que esperan que los ejidatarios de Pisté se conduzcan dentro del marco de la ley para que el día del equinoccio de primavera, 21 de marzo, no bloqueen las carreteras que conducen a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Sin embargo, recalcó que, como sucede cada año, a dicho sitio ubicado en el municipio de Tinum, acudirán las fuerzas de seguridad de la Policía Estatal y Federal, además de que solicitarán apoyo del Ejército.

“Como todos los días 21 de marzo, y cuando hay equinoccios, habrá un operativo donde asisten las fuerzas estatales y federales, y se pide apoyo al Ejército para salvaguardar la seguridad y el flujo de turistas y visitantes”, precisó.

asaf

Luego de los más recientes conflictos en donde pobladores de la comisaría de Pisté, encabezados por el comisario ejidal Evelio Mis Tun, bloquearon el acceso a Chichén Itzá, y la entrada de esta comunidad para cobrar a los turistas “derecho de paso”, Rodríguez Asaf indicó que continúan las mesas de diálogo con ellos “para llegar a un acuerdo, pero con estricto apego a la ley”.

En ese sentido, señaló que esperan que los ejidatarios se conduzcan dentro de la legalidad y no cierren de nuevo las vías en los días de mayor afluencia de turistas a Chichén Itzá, “y el gobierno está para velar que se cumpla”.

“Seguimos trabajando, estamos en mesas de plática, hay buena voluntad y disposición del gobierno del Estado de apoyar y desarrollar la zona, encontrando los mecanismos jurídicos para poderlo hacer”, declaró en entrevista.

Sobre los bloqueos de carreteras, dijo que los ejidatarios saben perfectamente que sus acciones quedan al margen de la ley, por lo que confía que no ocurran este tipo de incidentes de nuevo.

El objetivo, insistió, es consolidar un “acuerdo definitivo y permanente” con los pobladores inconformes de Pisté, pero que lo importante es que todos respeten la ley.

Al preguntarle si se les otorgaría un porcentaje económico de lo que se cobra en la entrada a Chichén Itzá, indicó que están trabajando conjuntamente “con la gente de Finanzas del Gobierno y con la Consejería Jurídica para buscar un esquema correcto que se les pueda dar”.

Pero, recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), le aporta al Municipio de Tinum  el 5 por ciento de lo que ingresa por concepto de acceso a dicha zona, como marca la Ley Federal de Derechos.

Sin embargo, Rodríguez Asaf señaló que están trabajando un plan conjunto entre los gobiernos federal y estatal, para “poder desarrollar” que las comunidades inmersas en esa región “reciban beneficios de todo tipo”.

El funcionario, también explicó que existe un proyecto federal de Desarrollo de la Zona –que está en plan del presidente Enrique Peña Nieto-, que persigue la consolidación de Chichén Itzá, “pues no sólo es importante para Yucatán, sino para todo el sureste del país”. (Herbeth Escalante)