Estabilizan vuelos de Mérida hacia CDMX

A pesar que cancelaron algunos vuelos por el Omicrón, anunciaron que ya los restablecieron

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2022.- Luego de las cancelaciones de vuelos desde Mérida hacia la Ciudad de México en las primeras semanas del enero, por el brote de contagios por COVID-19 derivada de la presencia de la variante Ómicron, el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Lic. Manuel Crescencio Rejón” ha logrado estabilizar sus operaciones.

La terminal aérea reportó que en últimas semanas ha registrado una baja en el flujo de pasajeros, cuya cifra oscila entre los 6 mil 300 pasajeros al día.

Las cancelaciones de Aeroméxico ahora son mínimas, de dos a tres en promedio cuando en los primeros días del mes eran hasta 7 por día y se ha notado una recuperación en los vuelos nacionales e internacionales, cuyo promedio de ocupación de viajeros oscila en cerca del 60%, de acuerdo con el administrador general del aeropuerto meridano, Óscar Carrillo Maldonado.

“Enero es considerado como de temporada baja y si le agregamos el tema de que los contagios de Covid-19 por la variante Ómicron están al alza, si se ha visto una leve reducción en el flujo de pasajeros. Si comparamos cifras de este mes con enero del 2020, todavía se está a un 25% por debajo de ese período, antes de que comenzara la pandemia, aunque las expectativas son buenas una vez que se logre controlar la enfermedad y que las personas recuperen la confianza para viajar en los próximos períodos vacacionales”, expuso.

Remarcó que Aeroméxico ha sido la única aerolínea que presentó una serie de cancelaciones hace unas semanas, con seis o siete diarios y que el resto de las empresas continúa sus operaciones de manera normal.

“Esta semana estamos en un promedio de 6 mil 300 pasajeros, tenemos una ocupación en general de un 60% en los vuelos. Continuamos con las medidas y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud y de aviación civil, además de que reforzamos de manera interna con más personal para las labores de limpieza y desinfección en salas, baños y mostradores”, apuntó Carillo Maldonado.
El administrador del aeropuerto mencionó que el módulo que realiza pruebas de coronavirus para los viajeros, sigue en funcionamiento y ha tenido un incremento en la demanda con la variante Ómicron.

“A pesar del incremento en los contagios, hasta la fecha no se han tenido reportes de cierre de fronteras con Estados Unidos, Canadá y Cuba, por lo que todas las operaciones comerciales internacionales se mantienen, siempre y cuando los viajeros cuenten con su certificado de vacunación”, finalizó.

Redacción