Estacionamientos de Mérida, ´islas de calor´

La principal plancha de concreto es el Centro Histórico, en el norte sobresalen las plazas comerciales.

Mérida, Yucatán, 05 de abril de 2019.- Cada vez es más recurrente que las plazas comerciales disponen de toldos, laminas metálicas  o lonas para cubrir a los vehículos del sol, en vez de árboles.  La jefa de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Eugenia Correa Arce reconoció que los estacionamientos son islas generadoras de calor en la ciudad.

Sostuvo que el 56% del territorio meridano está urbanizando, y que de acuerdo a un análisis del Plan Municipal de Infraestructura Verde, la zona del Centro Histórico y el norte de la ciudad, son las zonas en donde más “islas de calor” se encontraron. Agregó en el caso de la zona sur, y poniente, ahí aparecen más fraccionamientos sin vegetación. 

“Hemos analizado que los estacionamientos para vehículos si generan una isla de calor importante para la ciudad, la intención es ir revirtiendo ese fenómeno, los árboles son un gran regulador la temperatura”, manifestó. 

Por esa razón, explicó que han puesto el marcha el Programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos; este martes se inauguró la estrategia en el estacionamiento de la Universidad Modelo, donde se plantaron 53 plantas de varias especies. 

Las ventajas de sembrar un árbol son muchas, generan oxigeno, crean un clima de tranquilidad, dan sombra, son refugio para las aves entre otras; y también pueden reducir la temperatura hasta dos o tres grados —aseveró— “por eso la importancia de sembrar en estacionamientos y en lugares de construccion”, refirió.

EL SECTOR EMPRESARIAL Y LOS ARBOLES

Añadió que el Plan Municipal de Infraestructura Verde tiene como objetivo invitar al sector empresarial a plantar arboles en sus estacionamientos públicos o privados, así como en las “grandes construcciones”. 

Declaró que existe un Reglamento de Arbolado y de Construcciones en Mérida, que dicta a los empresarios que deben plantar vegetación en sus obras, “ahí están los criterios de siembra de árboles en los estacionamientos”, puntualizó. 

Aunque no detalló cuantos estacionamientos actualmente hay en Mérida, dijo que durante esta administración municipal llevan sembrados 15 mil arboles, de los 45 mil estimados para este año. La meta son 100 mil arboles plantados hasta el 2021. 

“Ahora llevamos 15 mil árboles, y esperamos a que llegue la temporada de lluvias para arrancar con la siguiente jornada de plantación”, dijo Correa Arce.

Al preguntarle que otras estrategias verdes promueve el Ayuntamiento, agregó le están apostando al uso de energías alternativas y favorecerán a la movilidad no motorizada, “esa información la daremos a conocer a través del Plan Municipal de Infraestructura Verde” a finales de mayo próximo. (Javier Escalante Rosado).