Están “cuidando mejor” a los canadienses en Yucatán

Dichos extranjeros vienen a vivir por temporadas a los puertos yucatecos, y gastan aproximadamente 5 mil dólares mensuales por pareja.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2015.- El Jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell aseguró que le están brindando mucha mayor seguridad a la comunidad de extranjeros provenientes de Canadá y del norte de Estados Unidos, que cada vez están demandando más venir a vivir por temporadas a finales de año a los puertos de Yucatán.

Esto debido a que, en la temporada pasada, algunos fueron víctimas de robo en sus casas del puerto, otros sufrieron accidentes automovilísticos, o tuvieron problemas con la recoja de basura.

“Ahora los progreseños tienen mayores ingresos económicos en la época decembrina, debido a las miles de gentes que abandonan el frío y la nieve, pues como dice la canción de Peregrina, dejan los abetos y la nieve y vienen a nuestra tierra tropical… aquí en Yucatán  se la pasan bien, gastan su dinero, gozan, demandan servicios, comen, por eso hay que cuidarlos”, explicó.

El funcionario estatal reconoció que algunos canadienses sufrieron “mini-robos” en la temporada pasada, “pero nada grave, sólo les robaron algunos celulares, tabletas, pero nada peligroso, no hubo asaltos, sólo algunos niños que entraban por las ventanas”.

Dijo que dichos canadienses son muy “abiertos y confiados”, y por eso se reportaron los robos, “pues en arca abierta el justo peca”.

En el marco del anuncio de la nueva conexión aérea entre Toronto y Mérida, Rubio Barthell habló de la importancia de que los canadienses vengan a vivir a puertos yucatecos como Chelem, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto o Progreso por largo tiempo, por lo general de diciembre a abril, ya que en promedio gastan 5 mil dólares mensuales por pareja.

Señalo que aproximadamente vienen a vivir a Yucatán 7 mil canadienses, y que con la llegada el 15 de diciembre del vuelo de la compañía WestJet, esperan que incremente esta comunidad.

Por tal razón, recordó, el gobierno del Estado abrió una Ventanilla de Atención al Extranjero, en donde orientan a dichos visitantes en temas de compra de casas, renta de vehículos, se les recomiendan notarios, dentistas, clínicas, entre otros servicios.

“Son gente con recursos, el hecho de que vengan a vivir a nuestros puertos significa una inyección importante de recursos, se trata de dinero limpio que entra a Yucatán, cuando en Progreso antes no había la posibilidad de esos ingresos económicos en la época decembrina”, declaró.

En ese sentido, insistió que “hay que cuidarlos”, por eso se ha reforzado la seguridad en las zonas donde llegan a  vivir, incluso con patrullaje en lanchas.

Rubio Barthell indicó que los canadienses también se han agrupado para brindar servicio a la comunidad, pues apoyan en las escuelas y a las familias pobres “porque no tienen mucho que hacer (sic.), pues la mayoría son gente jubilada”.

Cabe mencionar que este jueves, se informó que la aerolínea canadiense WestJet, iniciará una conexión semanal entre Mérida y Toronto. Dicho vuelo operará todos los martes y tendrá una duración aproximada de cuatro horas de traslado.

Además, se acordó con la aerolínea WestJet mantener tarifas vigentes en viaje redondo, desde 470 dólares americanos con impuestos incluidos, y se prevé incrementar la frecuencia de corridas en 2016. (Herbeth Escalante)