Estatus de Chichén Itzá corre peligro

La organización New7Wonders suspendería la distinción de maravilla del mundo para la zona arqueológica si no se cumplen con los requerimientos indicados. 

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2016.- El Castillo de Chichén Itzá está en riesgo de perder la categoría de maravilla del mundo, debido a que el pasado mes de abril la organización New7Wonders (N7W) hizo una visita a la zona arqueológica y realizó una serie de recomendaciones, que de no cumplirse, podrían permitir revocar dicho reconocimiento.

Entre las recomendaciones que N7W hizo están: “reubicar” a los cerca de 800 vendedores y artesanos mayas que operan en la zona, pues consideran que dañan la imagen del destino turístico.

También se subrayó que ni su marca ni el reconocimiento como “nueva maravilla del mundo” aparece en el sitio, lo cual “indica que a Chichén Itzá ni siquiera le importa su estatuto de Nueva Maravilla del Mundo”. Urgió el gobierno a construir un “monumento” –diseñado por la organización– en un “lugar visible en la entrada del sitio”.

La organización también recomendó al gobierno yucateco “ofrecer a los turistas ‘premium’ (con cargo extra) la posibilidad de subirse y penetrar en los sitios preservados”. Desde hace más de una década, el INAH prohíbe a los visitantes subir las pirámides de Chichén Itzá para evitar su deterioro.

El 19 de octubre pasado, el director general de Cultur, Dafne López, respondió al director de N7W, afirmando que “muchas de las recomendaciones han sido atendidas en su totalidad o presentan avances significativos”. Su carta se concluyó con una petición: “agradeceremos poder contar con el reconocimiento de los avances y cumplimientos por parte de N7W”.

Aseguró que las autoridades dejarían un espacio más importante a los logotipos de N7W en páginas de Internet y en el propio sitio arqueológico, dijo que en noviembre arrancaría un proyecto ejecutivo para renovar el parador turístico y construir un museo interactivo; y prometió mejoras en el sistema de cobro de boletos.

López se comprometió a “trabajar de cerca y de la mano” con los artesanos y comerciantes y a incentivar la creación de una “marca colectiva que identifique los productos hechos en Chichén Itzá”, sin entrar a detalles. Aunque no da detalles de los planes concretos que tiene el gobierno para resolver la situación de los vendedores.

Cabe recordad que esta zona arqueológica es una de las más visitadas del estado y representa una importante derrama económica para muchos sectores. En los primeros nueve meses del año, lo visitaron un millón 180 mil 998 turistas foráneos y 350 mil 854 mexicanos.

De la venta de entradas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se embolsó 99 millones 570 mil pesos y el estado –que opera una segunda caseta de cobro—obtuvo ingresos por 217 millones 353 mil pesos en el mismo periodo.