Este año, van tres “emergencias” en el Aeropuerto

Pese a que se ha activado el protocolo de seguridad por fallas en aviones, no ha habido accidentes

Mérida, Yucatán, 10 de mayo del 2018.- El director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz informó que en lo que va del año se ha activado en tres ocasiones el protocolo de seguridad en el Aeropuerto de Mérida por desperfectos en las naves, lo que ha provocado que realicen aterrizajes de emergencia. Recalcó que no se ha tratado de accidentes ni fallas graves.

Como se recordará, el pasado 2 de mayo un avión comercial realizó un aterrizaje de emergencia en esas instalaciones luego de reportar una falla con el tren de aterrizaje. El problema fue solucionado con éxito.

Al respecto, Navarrete Muñoz comunicó que el Aeropuerto tiene un protocolo de seguridad que se activa cuando hay algún desperfecto en las naves, ya sean fallas mecánicas o alguna alerta emitida por los circuitos de los aviones.

“No son accidentes, a veces es un código rojo que se enciende y quiere decir que algo ocurre con el avión, entonces el piloto toma la decisión acertada de bajar, porque en la aviación no se pueden tomar medidas a la ligera. En que viaja en un avión está seguro de que son profesionales los que lo manejan”, sostuvo.

Detalló que en lo que va del año dicho protocolo se ha activado en tres ocasiones, una en un avión que salía de Mérida, otro de un vuelo proveniente de Cancún, Quintana Roo, y otro que arribó desde Sudamérica. Añadió que en todos los casos el protocolo “se cumplió perfectamente”.

A su vez recordó que el Aeropuerto de la capital yucateca es “alterno”, por lo que puede recibir a cualquier avión que cruce el espacio aéreo de la entidad que presente un problema.

“Sobre el espacio aéreo de Yucatán circulan diariamente miles de aviones que van y vienen de Sudamérica y Norteamérica, son cientos de vuelos y el Aeropuerto está preparado para enfrentar cualquier situación que tengan sus aviones”, añadió.

Finalmente comentó que aunque el protocolo de seguridad lo desarrolla el recinto, la Dirección General de Aeronáutica Civil es la autoridad encargada de aplicarlo.

Por otro lado, Navarrete Muñoz informó que en diciembre concluirá el análisis del Plan Maestro para ampliar el Aeropuerto de Mérida, con el objetivo de que el recinto reciba más vuelos y pasajeros. Comentó que la afluencia en el recinto creció 13% el pasado mes de abril. “En los últimos tres años ha crecido en los meses de abril, y todos los meses de este año también ha incrementado”, detalló.

Recalcó que el aumento en la afluencia debe ser “soportado con anticipación”, por lo que se requiere construir más salas, espacios e incluso plataformas aéreas. Eso sí, indicó que aún no se tienen los montos de las inversiones que se requerirían para las obras, mismas que iniciarían en el 2019.

A su vez, señaló que por ahora no está sobrepasada la capacidad del Aeropuerto y aunque “no urge” que sea ampliado, sí es necesario prevenir para que los turistas y pasajeros “tengan confort en los próximos 5 años: del 2019 al 2023”. (Lilia Balam)