Este mes llegaría “recurso extra” al IEPAC

Se están realizando las gestiones para recibir 20 millones de pesos del Ejecutivo Estatal, explicó Rosas Moya

Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2018.– Este mes el Ejecutivo estatal depositaría al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) los 20 millones de pesos que el órgano solicitó en enero para compensar el recorte de 40 millones realizado al presupuesto del Instituto para este año.

Como se recordará, en enero del 2018 el Congreso del Estado notificó al Instituto que se les otorgarían 323 millones de pesos  con un remanente del 2017 de 10 millones 428 mil 776.46 pesos para sus gastos operativos. Esta cifra es menor a lo que solicitó originalmente el IEPAC, por lo que el Instituto pidió una ampliación presupuestal para sobrellevar los gastos del año electoral.

Al respecto, a Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, comentó que la directora de administración del Instituto se encuentra en constante comunicación con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y se realizan las gestiones necesarias para que el dinero sea entregado este mes. “Aún estamos a tiempo”, sostuvo.

Eso sí, comunicó que el Gobierno del Estado aún no ha respondido a la segunda solicitud de ampliación presupuestal, de 4 millones y medio de pesos, realizada para otorgar recursos públicos a los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano, que como se ha informado en Desde el Balcón, no tenían derecho a ese dinero por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos en el proceso electoral anterior, sin embargo obtendrán fondos de acuerdo a una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz.

Rosas Moya señaló que a cada uno de esos tres partidos el IEPAC les otorgó 246 mil 204 pesos para que inicien sus campañas Dicho dinero salió del capítulo 4 mil del presupuesto del Instituto, correspondiente a las prerrogativas de los partidos políticos que estaban programadas para los meses de noviembre y diciembre.

Aunque admitió que al IEPAC “no le alcanzará” si no le conceden las dos ampliaciones presupuestales, enfatizó que el órgano “debe concentrarse en el proceso electoral” y no puede “distraerse en cuestiones administrativas”. Eso sí, aseguró que en cuanto finalicen las elecciones se continuarán las gestiones para que el Ejecutivo estatal otorgue los 4 millones y medio de pesos.

A su vez, recordó que por el recorte presupuestal el Instituto tuvo que ajustar el gasto corriente y algunos programas de difusión para promover la participación, de educación cívica, del servicio profesional electoral y el monitoreo a medios. También se abstuvieron de contratar personal para llenar 30 plazas aproximadamente.

“El personal del Instituto es quien nos estará apoyando en esas actividades de la Unidad de lo Contencioso Electoral, Oficialías Electorales, las direcciones de Organización Capacitación y Equidad de Género, entre otras”, enumeró.

Finalmente insistió en que lo importante es que el proceso electoral “está perfectamente blindado” y que no habrá ningún problema en los comicios a causa de estos ajustes presupuestales.

Por otro lado en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPAC aprobó el acuerdo para registrar la planilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Uayma, misma que había sido impugnada por Acción Nacional (PAN), ya que el actual presidente municipal fue postulado en el 2015 por el albiazul y participa en la presente contienda por el Sol Azteca.

La consejera presidenta explicó que el actual edil nunca ha sido militante del PAN, por lo que sí puede reelegirse en otro partido sin haberse separado de su cargo.

También se aprobó el Reglamento de Responsabilidades de los Consejeros Electorales y los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto. Esta medida causó polémica, ya que los consejeros Jorge Antonio Vallejo Buenfil y José Antonio Gabriel Martínez Magaña manifestaron que no era competencia del IEPAC la emisión de dicha normativa. Sin embargo, el acuerdo fue aprobado por mayoría.  (Lilia Balam)