Estrecha vigilancia a ondas tropicales en el Caribe y Atlántico

De mayo a noviembre en promedio se forman 39 ondas tropicales en el Atlántico.

Mérida, Yuc. 26 de mayo de 2014.- Con el inicio de la temporada de lluvias en mayo empiezan a aparecer otro tipo de fenómenos meteorológicos en el Atlántico que, en la mayoría de los casos, provocan condiciones de lluvia en su paso por la región: las ondas tropicales.

“De acuerdo con las estadísticas que tenemos, en promedio se forman entre los meses de mayo y de noviembre aproximadamente 39 ondas tropicales en la cuenca del Atlántico y algunas de ellas no necesariamente afectan a territorio nacional”, subrayó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

Destacó que para estas épocas el  monitoreo y vigilancia de la zona del Atlántico, el Caribe y Golfo de México se intensifica debido precisamente a la presencia de las ondas tropicales, aunque también por el inicio de la temporada de ciclones tropicales, el primero de junio.

En tal sentido, Pinzón Álvarez señaló que actualmente se mantienen bajo vigilancia tres ondas tropicales en la cuenca del Atlántico, ubicadas al norte de Venezuela y la siguiente al noreste de las costas brasileñas y una más aun viaja sobre las aguas del Atlántico.

Mientas la primera y la tercera onda tropical se mueven a una velocidad de entre 18 y 25 km/hr, la segunda avanza a un promedio de 35 km/hr.

Señaló que de acuerdo con los pronósticos, para el  miércoles por la tarde la que está actualmente al norte de Venezuela estaría para el miércoles entre Panamá y Costa Rica y para el viernes o sábado pudiera llegar a la porción sur del país, incrementando el contenido de humedad en nuestra región, lo que traería un aumento en la intensidad de las precipitaciones.

“Este es un pronóstico que hacemos de acuerdo a las condiciones actuales, por lo que estaremos informado a la población en caso de que afecte de manera directa a la región con precipitaciones y, en caso de que sea así, que tan moderadas o fuertes pudieran ser”, abundó el funcionario federal.

Pinzón Álvarez explicó que una onda tropical es un canal de baja presión alargado que se mueve del este al oeste a través del trópico, provocando tormentas y lluvias.  Su movimiento es regido por los vientos alisios y aparecen a partir del mes de mayo, presentándose en intervalos de 3 a 4 días y con una longitud de 2,000 a 2,500 kilómetros.

En algunos casos, las ondas tropicales pueden evolucionar a ciclones tropicales en las cuencas del Océano Atlántico y del Pacífico nororiental, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional y el OCPY los mantienen bajo una constante vigilancia en caso de que evolucionen.

El Director General del OCPY de la Conagua subrayó que las ondas tropicales constituyen la causa principal de tormentas severas durante el verano y son responsables del 75% al 80% de la lluvia en la región y de la recarga del acuífero.