Estrecha vigilancia contra el ébola en Yucatán

Descartan afectación directa debido a que no hay vuelos directos a Mérida desde el continente africano.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2014.- Yucatán, al igual que las entidades del resto del país, mantiene una estrecha relación con la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, mediante videoconferencias que permiten estar a la vanguardia con los pormenores del desarrollo del ébola, afirmó el secretario del ramo en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario descartó la posibilidad de una afectación directa en el estado debido a que el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” no tiene recepción directa de viajeros que vienen del continente africano. Por ello, hizo un llamado a evitar estigmatizar a quienes son originarios de ese lugar, ya que la enfermedad está confinada a Liberia, Sierra Leona y Nueva Guinea.

Agregó que ya se colocaron avisos de tipo preventivo en la terminal aérea, así como en la remota del Puerto de Altura de Progreso. Además, aseveró que en el país no hay ningún caso de ébola, pero que no se escatimarán recursos para resguardar a la población y a los trabajadores de Salud.

De igual manera, garantizó que los yucatecos pueden tener la certeza de que en el momento en que se tenga alguna posibilidad de riesgo, la información fluirá de manera inmediata, clara y objetiva desde la dependencia que encabeza.

Subrayó que se puede confiar en las autoridades sanitarias del estado y el personal de epidemiología que trabaja en conjunto con los  Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) para garantizar a los ciudadanos protección ante alguna poco probable contingencia por esa enfermedad.

En ese sentido, señaló que actualmente se trabaja en la conformación de los grupos multidisciplinarios para brindarles capacitación a fin de que estén debidamente preparados para el manejo de cualquier situación respecto al tema.

Asimismo, destacó que con la próxima celebración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el personal de la Secretaría de Salud (SSY) estatal está listo para recibir a los turistas y visitantes que acudan a la entidad.

Por otra parte, indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica está coordinado con el Sistema Nacional de Salud y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), organismo estratégico de alta seguridad y nivel de diagnóstico, con capacidad para confirmar algún probable caso de virus del ébola.

Mendoza Mézquita puntualizó que el InDRE cuenta con un moderno complejo de laboratorios, el más grande de América Latina, que opera conforme a los más altos estándares mundiales de calidad.

También señaló que para la SSY, la seguridad del personal médico y de enfermería es prioridad, por ende no cejará en sus esfuerzos para adquirir la capacitación necesaria y equipo de protección suficiente para que, en caso necesario, se distribuya a algún centro hospitalario que lo requiera.

Finalmente, señaló que bajo ninguna circunstancia se pondrá en riesgo a trabajador alguno, ya que la atención de posibles pacientes correrá a cargo de especialistas. En este sentido, se cuentan con los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como los manuales para la atención clínica de los enfermos.

El ébola

El ébola es una enfermedad ocasionada por el virus del mismo nombre, que fue identificado por primera vez en 1976 en una aldea de la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola.

Es causada por cuatro subtipos, BundibugyoZaireSudan, y Taï Forest. Se caracteriza por presencia de fiebre, debilidad intensa, cefalea, mialgias y dolor de garganta, vómito, diarrea, exantema, disfunción renal y hepática, hemorragias y alta letalidad.

Es transmitida por el contacto con secreciones de animales o personas infectadas. Tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días. Las personas deben realizarse estudios y el diagnóstico debe basarse en el antecedente epidemiológico de viaje y las técnicas de laboratorio específicas.

No existe tratamiento específico ni vacuna. El manejo de los casos se circunscribe a terapia de soporte, consistente en equilibrio de líquidos, monitoreo de saturación de oxígeno y presión arterial.