Estudian cenotes y acuíferos mayas en Quintana Roo

Las autoridades establecerán políticas públicas para su conservación.


Cancún, 14 de abril de 2016.- Los cenotes y acuíferos mayas serán objeto de estudio durante cinco años mediante un proyecto denominado “El gran acuífero maya”, lo que permitirá establecer políticas públicas para su conservación, detectar contaminación en ellos y al mismo tiempo impulsar el turismo.

Es un proyecto múltiple en el que participaránarqueólogos, dos biólogos, una oceanógrafa y geólogos, de National Geographic Explore, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, que es el vínculo académico de la zona, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático de National Geographic.

“Empezamos hace dos meses y la primera etapa del proyecto será presentada en enero, para ello se cuenta con un presupuesto de 220 mil dólares, aunque la intención es incrementarla a 800 mil dólares cada año”, destacó.

Los fondos vienen del Banco de Desarrollo para América Latina que está preocupando por la contaminación del agua de estos lugares.

Serán varias líneas de investigación: arqueología, la recuperación y preservación digital; ambiental,  el cual permita saber en qué zonas los cenotes y cavernas están contaminados, y el fomento al turismo. (Con información de Sipse)