Estudiantes de la UNAM en Yucatán se van a paro

Se manifestaron contra las agresiones que sufrieron alumnos de esa Casa de Estudios

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre del 2018.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán protestaron en las calles del Centro Histórico por los actos violentos ocurridos el pasado lunes frente a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en la Ciudad de México. Los alumnos de esa institución de educación superior manifestaron su solidaridad con las víctimas del incidente y exigieron a la rectoría acciones proactivas para garantizar la seguridad y la paz de los universitarios.

Como se ha informado, el lunes pasado estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Unidad Azcapotzalco realizaron una protesta para denunciar casos de cobros indebidos y exigir mayor seguridad, sin embargo, el acto fue interrumpido por un grupo de personas, quienes agredieron a los universitarios con piedras, palos y petardos. El resultado fueron 14 estudiantes heridos, dos con lesiones graves. Los manifestantes identificaron a los atacantes como supuestos miembros de “grupos porriles”.

En respuesta, 41 escuelas de la UNAM se fueron a paro de labores durante 48 horas, entre ellos los tres planteles que se ubican en el estado, cuyos estudiantes organizaron una marcha al mediodía para reprobar los actos de violencia ocurridos en Ciudad Universitaria.

Hacia las 12:30 horas cerca de 90 alumnos de la Universidad en el estado se congregaron en el Remate del Paseo de Montejo con pancartas en las que se leía “Nos están matando” y “Fuera porros de la UNAM”. El estudiante José Gabriel González Rodríguez explicó que marcharían para expresar su solidaridad con las víctimas de los incidentes violentos y para exigir que no ocurran de nuevo esos actos.

“Estamos en contra de los actos violentos. No seguiremos combatiendo violencia con violencia, es algo que se tiene que acabar y el camino debe ser la paz, el diálogo, la comprensión, la tolerancia y el respeto. Esperamos mayores acciones por parte del rector Enrique Graue Wiechers, que haga realmente acciones proactivas”, puntualizó.

El contingente partió desde el Remate hacia la Plaza Grande, donde concluyó la manifestación. La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Sisal y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) permanecerán en paro hasta mañana. Únicamente el último plantel se encuentra en “paro activo”.

Cabe mencionar que ayer Graue Wiechers anunció que 18 personas habían sido expulsadas de la UNAM y también se presentaron denuncias ante las autoridades por los hechos delictivos. (Lilia Balam)