Etapa final de remodelación del Peón Contreras

El teatro estará listo para el Otoño Cultural y ser una de las sedes del FICMaya

 Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2016.- Es la primera vez desde hace 30 años que se remodelan las paredes, techo y fachada del teatro “José Peón Contreras”, aclaró Roger Metri Duarte,  titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), pues se ha especulado bastante sobre las varias intervenciones que ha tenido la sede cultural en los últimos meses.

El teatro está próximo a cumplir 110 años, siendo creado en 1907, además de haber sido rescatado en 1985, última fecha en la que se rehabilitaron los muros del recinto teatral, explicó.

El secretario esclareció que todas las intervenciones que se han hecho en el teatro no abarcan el mismo sentido, y que en este caso se trata de la tercera y última etapa de remodelación del lugar.

Recientemente se han visto constantes trabajos en el teatro Peón Contreras, lo que ha puesto a pensar cuáles son los verdaderos intereses de las intromisiones, pues una que vez terminan unas comienzan otras, lo que ha manteniendo inhabilitado por largo tiempo al sitio.

Al respecto, Metri señaló que la primera etapa de remodelación se hizo desde el sexenio de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; luego, al inicio de la actual administración se empezó la segunda fase, cambiando la iluminación, los tiros teatrales y la cablería.

Para por fin, en los últimos meses, empezar a laborar en la fachada, trabajos en los que se están retirando todas las capas de pintura para poner una especial a base de cal, así como impermeabilizar los techos por la humedad.

También mejorar la estructura, habilitar los puertas sin cambiarlas, instalar nuevos aires acondicionados y modificar de nueva cuenta la iluminación por LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés).

El funcionario puntualizó que es la primera vez que se hacen estos trabajos, y son con la autorización y coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por último, aseguró que los trabajos estarán listos en el mes de septiembre para participar en el Otoño Cultural, y que sin lugar a dudas el principal teatro yucateco será una de las sedes del V Festival de la Cultura Maya.

Sobre la inversión de los trabajos, dijo que en las primeras etapas se ejercieron 30 millones, y 25 millones en la que aún procede. (Edoardo Manzanilla)