Evaluado 97 por ciento de los elementos de seguridad

Capacitación constante en cuerpos policiacos permite su certificación.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014.– La profesionalización y certificación de todos los cuerpos de seguridad en el Estado continúa avanzando y se encuentra cerca del 100 por ciento gracias a la continua capacitación y evaluación de los mismos, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al encabezar la reunión de trabajo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

En la junta de evaluación, a la que acudieron presidentes municipales, directores de policías y titulares de dependencias ligadas al tema de seguridad, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) afirmó que es de suma importancia para la entidad contar con departamentos de policía profesionales y preparados en las últimas técnicas de protección a la población, por ello, se cuenta con un centro de evaluación certificado a nivel nacional.

“En el tema de la profesionalización de los cuerpos de seguridad y encargados de la aplicación de la ley se mantienen rigurosos controles de calidad a nivel nacional, y nuestro estado se debe mantener a la vanguardia en el tema, es por ello que continuaremos con la participación y corresponsabilidad de todos los involucrados con el fin de garantizar procesos confiables y acordes a las políticas de seguridad”, señaló.

“Con las nuevas adecuaciones de los procesos se pondrá especial énfasis en aquellas personas que forman parte del servicio profesional de carrera, pues son la base de la estructura”, abundó, “además se debe revisar el catálogo de los puestos así como sus funciones pues en base a ello serán el tipo de controles que se aplicaran al personal”.

Recordó que las estrategias de seguridad y protección se basan en una policía confiable y bien preparada; al día de hoy se han evaluado más de seis mil 600 policías de la entidad, lo que representa el 97 por ciento del total, de ahí la importancia de la evaluación continua y en caso de ser necesario, la depuración para mantener los altos índices de seguridad en el Estado.

Durante la reunión, la directora del C3, Karen Alcocer Mezquita, indicó que los temas que se desarrollarán será la aplicación de exámenes de control de confianza, evitar rotación de personal acreditado y trabajo coordinado con los diferentes actores del tema.

Asimismo, se realizarán mesas de trabajo sobre análisis y criterios de evaluación, integración de reportes de evaluación, emisión de resultados, controles de calidad, integración de informes y capacitación.

La funcionaria reiteró que la dependencia a su cargo continuará realizando este tipo de capacitación con el propósito de que Yucatán cuente con el personal certificado para el buen desempeño de sus funciones.

Pidió el apoyo de todos los asistentes para que sean corresponsables los ayuntamientos y el centro evaluador, pues la valoración no sólo se realizará mediante este Centro, sino también por la instancia que contrate al elemento, pues deberá sustentar el por qué se contrató a esa persona y que cuenta con las aptitudes para el puesto.