Evento inaugural de paridad sin intervención de mujeres

En el acto sólo hablaron funcionarios varones, quienes criticaron la violencia política de género

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2018.- El evento inaugural del curso-taller sobre Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género que organizó el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) presentó un delicado descuido: no le dieron espacio a las mujeres funcionarias para que emitan un mensaje de bienvenida sobre este tema.

En total cuatro hombres hablaron en la ceremonia inaugural, todos criticaron la violencia política que sufren las mujeres en los procesos electorales, y lamentaron que se siga limitando que ocupen espacios en el poder.

En el presídium había cinco mujeres –incluida la magistrada Lissete Cetz Canché- y siete hombres, pero sólo a ellos le dieron la palabra para hablar sobre la paridad libre de violencia política.

El presidente del TEEY, Fernando Bolio Vales declaró que se lucha para garantizar los intereses de las mujeres en la elaboración de políticas públicas, y en eliminar la percepción de que “la política sólo es cosa de hombres”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado señaló que aunque se ha avanzado en la paridad de candidaturas, aún existe violencia política de género. En ese sentido, se pronunció a favor de que no se violenten a las mujeres “ni con un pétalo de una boleta electoral”.

De igual manera, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez dijo que tienen el compromiso de generar condiciones de igualdad y no discriminación hacia las mujeres en los comicios para fortalecer la democracia.

El último en hablar fue Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal, quien señaló que es necesario que las mujeres sepan que su avance en la participación de la democracia “no tiene marcha atrás”, porque existen instituciones para atender sus demandas de justicia.

Luego de esta ceremonia inaugural se repartieron bocadillos, y posteriormente inició un conversatorio sobre cómo prevenir y atender los casos de violencia política en razón de género. En esa actividad sí participaron mujeres. (Herbeth Escalante)