Evitan que niña de 3 años pierda un riñón

La menor presentaba insuficiencia renal debido a una piedra en su riñon izquierdo

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2018.– Con apenas un año tres meses de edad, la niña Valeria ingresó al Hospital General Regional N°1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, con una complicación urológica derivada de litiasis en vías urinarias, es decir una piedra en el riñón izquierdo.

De acuerdo con el doctor Moisés Hernández Hernández, urólogo de ese nosocomio, la paciente presentaba mal estado general: “tenía tapados los riñones, lo cual condicionó un problema que se llama uropatía obstructiva,  esto hace que se complique a la vez con infecciones y la paciente caiga en una insuficiencia renal”, explicó.

La madre de Valeria, Rosa Cauich Moo, precisó que se percataron del problema al ver que la niña presentó síntomas de estar enferma.

“Empezó a orinar mucha arenilla y sangre; le hicieron unos estudios y salió que tenía piedras en el riñón izquierdo, acudí al médico familiar y me mandaron al Hospital General Regional N°1, ahí  decidieron operar porque el riesgo mayor era perder su riñón”, explicó la señora.

Valeria fue sometida a un novedoso procedimiento de mínima invasión llamado Litotricia, el cual utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, vejiga o el uréter. El doctor Hernández, explicó el proceso: “a través de la vía urinaria y con aparatos microscópicos llegamos hasta el riñón para pulverizar las piedras, de esta manera se destaparon los riñones, la orina  comenzó a fluir y Valeria se recuperó a los pocos días”.

Aseguró que la Litiasis Urinaria es un problema frecuente en Yucatán que se debe principalmente al alto consumo de refrescos y estimó que en el IMSS del estado se realizan hasta 30 procedimientos de Litotricia por mes, de los cuales uno o dos se llevan a cabo en infantes.

A más de un  año de haber sido sometida a Litotricia, la paciente pediátrica se encuentra en perfecto estado de salud. “Valeria presenta adecuada función renal, una niña que  sonríe juega y vive”, refirió el urólogo del Seguro Social.