Ex reos deben tener segunda oportunidad

Mariana Zepeda Laud señaló que la misma sociedad debe contribuír para que la «reinserción» funcione 

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2018.- Los Servicios Pos Penales de la Secretaría General de Gobierno, trabajan a marchas forzadas para conseguir que los ex internos o ex internas que han cumplido sus condenas, al salir no sigan siendo «estigmatizados» y que incluso tengan dificultades para conseguir un empleo que les permita vivir decorosa y sanamene.
La Directora de estos Servicios Pos Penales, Mariana Zepeda Laud señaló que la misma sociedad debe contribuír para que la «reinserción» funcione y la gente que cometió algún delito, pueda reincorporarse a la sociedad sin mayores problemas o conflictos.
Como parte de esta labor es que organizó esté fin de semana (termina este domingo por la noche), la «Expo Buen Fin Reinserta 2018» que se realiza en el parque de la Paz y en el que participan 22 expositores, todos ellos ex internos del Centro de Reinserción del Estado (ex penitenciaría) y que busca que quienes han cumplido una condena, tengan una segunda oportunidad para mejorar su vida y las condiciones de su familia.
La Directora de Servicios Pos Penales  Zepeda Laud, informó que tanto hombres como mujeres que han enfrentado procesos penales y que han cumplido sus condenas, tienen en esa dependencia un punto de apoyo para reiniciar una nueva etapa de su vida, siendo productivos y honestos, actuando de otra manera y sobre todo reinvindicándose con la sociedad y sus familias.
La funcionaria destacó que los ex internos (as), aprenden diversas manualidades y trabjos durante su reclusión y la idea es que al salir tengan una nueva posibilidad de tener una vida sana y productiva. Para ello, los Servicios Pos Penales, trabajan no solo para organizar ferias como la que concluirá este domingo, sino que además le dan secuencia a la situación de los ex intenos a fin de apoyarlos en su nueva etapa de vida.
La entrevistada manifestó a Desde el Balcón que se trata de emprender una lucha para acabar con la estigmatización que se hace hacia los ex reclusos y ex internas de los penales quienes a veces no logran que los jueces les retiren sus antecedentes penales y esto les ocasiona graves problemas para encontrar empleo.
«Lo que buscamos es que realmente funcione la reinserción y que quienes hayan cumlido sus condenas por algún delito que hayan cometido, puedan reiniciar su vida de manera productiva y sin cargar culpas o rencores», apuntó.
Zepeda Laud reveló que desde el gobierno del Estado se busca convencer a los internos e internas, desde antes que termine su condena y salgan libres, a fin de orientarlos con anticipación sobre las opciones de vida que tendrán una vez que sean liberados de sus procesos.
La estigmatización suele ocurrir no solo a los varones sino también a las mujeres y particularmente incluso de parte de familiares, por lo que el trabajo que se realiza es integral, es decir, incluye a la gente cercana y familiares de los ex internos para que comprendan la nueva dinámica de vida que tendrán sus parientes. (Yazmín Rodríguez Galaz)