Hasta 20 mil pesos por incumplir pago de aguinaldos

El próximo 14 de noviembre inician con la campaña «Operativo Aguinaldo», Bejar Herrera


Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2018.- Por el Buen Fin que se realizará del 16 al 18 de noviembre hemos coordinado los trabajos con el sector empresarial para que el aguinaldo comience a entregarse antes de ese fin de semana, explicó el delegado Federal del Trabajo y Previsión Social en Yucatán (STPS), Ricardo Bejar Herrera, quien recordó que las multas por incumplimiento pueden alcanzar hasta los 20 mil pesos.
La STPS iniciará el próximo jueves 14 de noviembre la primera etapa de la “Campaña Operativo Aguinaldo 2018”. Este operativo tiene como objetivo en su primera etapa, difundir a las empresas el recordatorio por medio de correos, invitaciones, redes sociales del pago del aguinaldo.
La sanción por incumplir este pago es de 50 a 250 en base a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que actualmente es de poco más de $80.60 pesos. Cabe mencionar que el salario mínimo es de 88.36 pesos.
Esta campaña de difusión inicial servirá para recordar a los más de 17 mil patrones esta obligación, a efecto que se garantice el pago oportuno a los trabajadores.  El pago del aguinaldo, al que tienen derecho los trabajadores, deberá efectuarse antes del 20 de diciembre del año laborado y deberá ser equivalente a quince días de salario por lo menos. Todo trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año, recordó.
En la segunda etapa de la campaña, se realizarán visitas de inspección y constatación del pago oportuno y justo del aguinaldo, a partir del 20 de diciembre, hasta el próximo año, cabe señalar que para esas fechas el actual delegado del trabajo ya no estará en funciones debido al cambio de administración federal.
«El aguinaldo es un derecho laboral de carácter económico establecido en la Ley Federal del Trabajo, del que gozan todos las y los trabajadores sin excepción, ya que independientemente del tiempo que lleven trabajando en una empresa son acreedores al pago del mismo, sin necesidad de haber trabajado el año completo», argumentó el  delegado.
El año pasado un 40% de las empresas hicieron el respectivo pago a mediados del mes de noviembre, y no se aplicó ninguna multa por incumplir con este derecho del trabajador, finalizó Bejar Herrera. (Javier Escalante Rosado)