Exhortan a denunciar abusos de alcaldes durante pandemia

Proponen la creación de una comisión que supervise el trabajo de los ediles

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- La contingencia sanitaria ha provocado que algunos alcaldes presuntamente abusen de la población, cierran calles con escombro, anuncian detenciones e incluso prohíben el libre tránsito en los municipios.

En ese sentido, Movimiento Ciudadano exhortó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán (TJAEY), quien se encarga de sancionar a los servidores públicos.

Bajo ese contexto, durante la emergencia de salud generada por el Covid-19, la fracción parlamentaria propuso que el Congreso del Estado sesione en línea, y la creación de una comisión especial temporal que supervise el trabajo de los ediles para que no se extralimiten de sus funciones; este viernes presentó una tercera propuesta enfocada al TJAEY.

La diputada Silvia América López Escoffié aseveró que frente a las arbitrariedades de los funcionarios, la ciudadanía generalmente no sabe a dónde interponer su queja, por ello planteó modificaciones a la ley para obligar al titular del TJAEY a comparecer anualmente en el Recinto Legislativo, y con ello rendir cuentas e informar a la gente de sus funciones.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea agregó que la propuesta consiste en exigir al presidente de dicha institución que presente un informe anual por escrito, y que comparezca personalmente en el Congreso del Estado, para dar cuenta de las actividades, denuncias y sanciones que realizó.

En síntesis, proponen que el titular del Tribunal presente por escrito un Informe Anual en el mes de abril comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre, luego será citado a comparecer, podrá ser acompañado por el número de colaboradores que considere.

Cabe mencionar que la comparecencia sería pública, y estaría coordinada por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

Desde el Balcón