Exhortan a yucatecos a no caer en pánico

Investigadores reconocen que el Covid-19 es de alta transmisión, pero de baja mortalidad

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2020.- Tras la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus (CoVid-19) en el país, científicos del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY) hicieron un llamado a no caer en pánico, pues si bien es una infección con un alto nivel de transmisión, puntualizaron que la tasa de mortalidad es baja.

Al respecto, Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente, exhortaron a los yucatecos a poner especial atención en el cuidado de enfermedades respiratorias y el lavado de manos, esto último aseguraron es parte fundamental para contener esta problemática.

“Lo primero es no caer en el pánico, porque se sabía que esto tenía que ocurrir, era solo cuestión de tiempo de que esta infección llegara; la movilidad global que existe nos permite estar en transportarnos a grandes distancias en cuestión de horas, esto es algo común en nuestros días, por lo consiguiente las enfermedades transmisibles como esta y otras es más fácil que se trasladen”, explicó el director de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la doctora Jiménez Coello aclaró que las altas temperaturas que prevalecen en el Estado no garantizan que el Coronavirus no se presente, pues “actualmente, la población yucateca es susceptible a la infección por este virus, además de que en Yucatán las enfermedades respiratorias no son exclusivas de la temporada invernal como en otros estados”.

Comentó que, si bien no es algo que debe preocupar en exceso, si se debe poner atención en este Coronavirus y tomar las medidas de prevención adecuadas, pues “una de las ventajas que actualmente existen es que la presencia de la enfermedad en otras latitudes ha generado gran información que nos permite conocer y predecir de manera acertada lo que va a suceder”.

Los académicos exhortaron a la población a cuidar a todos de las enfermedades respiratorias, pero principalmente a los grupos vulnerables, como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, pues son quienes puedan presentar complicaciones por este tipo de padecimientos.

Jorge Euán