Exigen a candidatos apoyar igualdad de género

Se reunieron con representantes de asociaciones civiles y activistas a favor de los derechos de las mujeres

Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2018 .- Representantes de la sociedad civil organizada se reunieron con los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán para pedirles que se comprometan a trabajar a favor de la igualdad y participación política de la mujer en diversos ámbitos.

Durante la reunión, los cuatro abanderados se comprometieron a trabajar en acciones afirmativas en la “Agenda de las Mujeres por la igualdad de género”, misma que ha sido avalada por 45 organizaciones de la sociedad civil organizada.

La delegada de Mujeres de México en el Mundo A. C. en la entidad, Adelaida Salas Romero agradeció la participación de los aspirantes a la gubernatura del Estado, pidió que estos se comprometan a una atención integral en el tema de la paridad de género. Criticó que en los últimos 11 años de administración estatal únicamente tres mujeres han ocupado de forma temporal secretarías en gabinetes.

Por tal motivo exigió que  se reconozca el trabajo de las mujeres y participación en puestos de decisión.

Las representantes de la sociedad civil organizada, activistas y empresarias pidieron a los cuatro candidatos actuar en acciones en ocho ejes: transversalización de la perspectiva de género; armonización legislativa en materia de igualdad y no discriminación; implementación de acciones afirmativas y la paridad; aumentar la presencia de las mujeres en el Poder Ejecutivo y la administración pública Estatal.

Así como fortalecer la Instancia Estatal de las Mujeres, fortalecer la política pública dirigida a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y promover la incorporación del enfoque de género en el trabajo judicial.

El primero en participar fue el candidato Joaquín Díaz Mena (Morena), le siguió Mauricio Sahuí Rivero (PR), Mauricio Vila Dosal (PAN) y finalmente Jorge Zavala Castro (PRD).

Los cuatro aspirantes se comprometieron en trabajar en temas de paridad y reconocer lo reclamado por las representantes de la sociedad civil organizada y activistas.

Las representantes de la asociaciones civiles indicaron que se necesita de una sinergia entre sociedad y gobierno, para hacer un entorno seguro para las niñas y mujeres yucatecas.

En su turno de intervención Díaz Mena dijo que en muchas ocasiones “la pobreza tiene cara de mujer” por lo que prometió apoyarlas durante su gestión –de ser electo- con estímulos de vivienda ya que estos beneficios actualmente no se brindan si la solicitante no está casada. En ese sentido, dijo que incentivará a las madres solteras y quienes tengan un hijo con alguna discapacidad.

Sahuí Rivero señaló que Yucatán tiene una añeja historia en cuanto la lucha de los derechos de las mujeres, ya que el estado se realizó hace más de 100 años el primer congreso feminista, por lo que consideró que no se puede vislumbrar a la entidad sin la participación activa de las mujeres dentro de las instituciones.

Por su parte, Vila Dosal coincidió que se le debe dar  continuidad a los programas que han sido exitosos durante el tiempo que fue alcalde de Mérida, como la labor desempeñada por el Instituto Municipal de la Mujer y de incluir a mayor número de mujeres en puestos de decisión.

Finalmente, Zavala Castro señaló que los esfuerzos de las asociaciones civiles deben ir de la mano con las autoridades gubernamentales en temas de derechos humanos, tales como la equidad de género. Criticó que la palabra de moda es gobernanza, sin embargo, precisó que no existe un “accionar efectivo” de los actores políticos. Por lo que dijo es necesario seguir las luchas de las organizaciones civiles de una forma integral. (Guillermo Castillo)