Exigen al Congreso destitución del alcalde de Bolonchén

Por bloqueo de carretera, se mantienen varados decenas de tráilers con cargas de granos que corren riesgo de pudrirse. 

Campeche, 07 de noviembre de 2014.- El comisario municipal de Bolonchén de Regil, municipio ubicado a 121 kilómetros de la capital del Estado, Vicente Abnal Poot presentó ante el Congreso del Estado, la solicitud para destituir al alcalde de ese municipio, Pedro Lorenzo Osorio Zapata, quien  desde el sábado pasado huyó del lugar, por lo que de manera improvisada el comisariado se ha hecho cargo de la vigilancia del pueblo.

 

El comisario presentó un escrito firmado por pobladores del lugar que mantienen bloqueada la carretera antigua Campeche-Mérida, en donde se mantienen varados decenas de tráilers con cargas de granos que corren riesgo de pudrirse.

 

La protesta inició desde la madrugada del sábado pasado, con la quema de las oficinas del palacio municipal, debido a la indignación de los habitantes por el asesinato del joven Ingeniero Denis Abraham Canche Trejo, quien fue detenido en un retén policiaco y debido a que se resistió a su arresto, fue salvajemente golpeado por seis policias, con heridas  que le causaron la muerte.

 

El alcalde Osorio Zapata huyó desde ese día e incluso sacó muebles de su vivienda por lo que los indignados habitantes exigen que los diputados nombren a un alcalde interino.

 

En tanto, el bloqueo de la carretera continuó por cuarto día consecutivo y los ánimos se caldearon porque los mismos choferes de los tráilers detenidos, ya están exigiendo a la gente dejarlos continuar con su recorrido, por el riesgo que tiene su carga, además de que no han podido bañarse ni comer en el mismo lugar.

 

Uno de los traileros, Armando Ortíz Tinal, informó que los pobladores se niegan a dejarlos pasar por lo que hay riesgo de que el maíz y sorgo que llevaban hasta Mérida, se descomponga.

 

Asimismo el comisario municipal Abnal Poot exigió que los diputados sesionan y resuelvan el conflicto este Bolonchen, ya que hay mucha molestia porque aunque tuvieron una reunión con el Secretario general de gobierno William Roberto Sarmiento Urbina, no llegaron a ningún acuerdo.

 

El gobierno de Campeche rechazó también que estén pensando la posibilidad de un desalojo de los pobladores que mantienen bloqueada la carretera antigua de Campeche-Mérida, que pasa por Bolonchén, Campeche.