Exigen empresarios certeza para la inversión

Foto: Internet.

Coparmex demanda al Gobierno Federal proyectos estratégicos para la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2020.- Empresarios yucatecos exigieron el Gobierno Federal una reactivación económica con proyectos estratégicos para la región peninsular y mecanismos que garanticen certeza jurídica y seguridad para las inversiones.

“Es urgente que el Gobierno federal determine acciones en la gestión de los proyectos de energías renovables que ya operan y los que están en proceso de construcción, así como establecer tarifas eléctricas competitivas y mecanismos de certeza jurídica para las inversiones en nuevos proyectos”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Fernando Ponce Díaz.

En video conferencia con dirigentes empresariales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que que es fundamental concluir la red de gas natural en la zona peninsular, reactivar la conectividad aérea, continuar con el dragado del puerto de altura y completar proyectos de infraestructura “para mejorar la logística en las tareas de competitividad que se exigen para el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá”.

“Pedimos al Gobierno Federal liberar las autorizaciones de los proyectos de energías renovables en las que se invertirán 3 mil 400 millones de dólares en parques solares y eólicos que permitirán la autosuficiencia energética de los tres estados de la Península en 2024”, manifestó.

El líder empresarial puntualizó que es urgente dejar de depender de energías de combustóleo o plantas de energías de carbón, lo que significan empleos y nuevas empresas para la recuperación económica del estado.

A nivel nacional, la Coparmex advirtió que es preciso poner en marcha un Acuerdo Nacional de Recuperación Económica, que reúna la iniciativa privada y gobierno federal, para reanimar a la economía nacional que vive la peor crisis de su historia.

El organismo empresarial señala que solo 8 por ciento de las empresas mexicanas recibieron algún apoyo por parte del Gobierno Federal y 54.9 por ciento de la población no le alcanza para acceder a la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales.

Jorge Euán