Exigen garantizar derechos humanos a autoridad pública

Abundan denuncias de prestación indebida del servicio público y detención arbitraria.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2022.- Al rendir su informe Anual de Actividades, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, aseguró que el organismo insistirá en la estrategia de atender debidamente las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.

Ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado indicó que adicionalmente la CODHEY brindará acompañamiento a la autoridad en la implementación de manuales y protocolos y de buenas prácticas públicas.

“Seguiremos siendo firmes en la defensa de las personas que han sido violentadas en sus derechos, dictando medidas de sanción, restitución y de apoyo frente a casos concluidos y acreditados por nuestro organismo», manifestó.

Recalcó que además de evitar la violación de las garantías, la autoridad pública debe ser la principal promotora y garantizar con todos los medios a su alcance cada uno de los derechos del ser humano.

Sabido Santana precisó que en 2021, los hechos violatorios de derechos humanos en Yucatán son la prestación indebida del servicio público, detención arbitraria y lesiones, y las autoridad con más quejas ante la Codhey son la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Kanasín.

Por otra parte, aseguró que la dependencia prioriza el rostro de la diversidad de niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de adultos mayores, de las personas con discapacidad, de la etnia maya y a quienes pertenecen al colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual, así como los migrantes.

El ombudsman pidió ver a los derechos humanos desde un enfoque individual, pero también, desde un punto de vista colectivo ya que tienen relación directa con la salud, el trabajo, la justa remuneración, la educación y la vivienda.

Comentó que en tres años, la Codhey cambió sus oficinas principales a un edificio ubicado en la Colonia México con espacios más amplios y mejores instalaciones, que representan una reducción en gastos de arrendamiento.

(Jorge Euán)