Exigen información veraz del tren maya

Ambientalistas aseguran que se trata de un proyecto poco serio

Mérida, Yucatán, 17 de Marzo de 2020.- Desde el inicio de la promoción del Proyecto del Tren Maya hubo poca información, aseguró la directora general de la Asociación Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández.

“Pedimos al Gobierno Federal pidió información concreta del proyecto. Si nuestra opinión no está basada en información estamos hablando sobre algo que no es serio«, criticó la ambientalista.

«Nuestra petición en los diferentes espacios y foros es que el análisis de ese proyecto como de cualquier otro se haya basado en la mejor información disponible, si no logramos como sociedad tomar decisiones basados en información sólida, técnica y académica, estamos perdiendo nuestro tiempo«, manifestó.

Andrade Hernández aseguró que a más de un año de empezar las reuniones con los diferentes actores y sectores que promueve el tren maya, a la fecha, como asociación no tienen algún documento técnico.

Insistió en que el Gobierno debe tomar en cuenta las recomendaciones e informar, no solo a las asociaciones o al pueblo de México, sino a los dueños de las tierras para realizar un proyecto con los menos daños ambientales posibles.

«Si realmente es un proyecto en el cual se esté pensando en la gente que menos tiene y me refiero a los dueños de la tierra», indicó.

“Creo que al final de cuentas, el tren maya afectará al medio ambiente; estamos afectando a los servicios que nos sirve a toda la sociedad, o sea, el impacto que pueda ocasionar en Calakmul afectará la captación y filtración de agua que sirve a toda la Península de Yucatán”, subrayó.

Jonatan Hilera