Exigen legislar sobre matromonio igualitario

Aproximadamente mil personas participaron en la XVI edición de la marcha por la diversidad sexual

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2018.– Pese a la fuerte lluvia que empapó a la capital yucateca esta tarde,  las calles del primer cuadro se pintaron de tonalidades multicolores por la bandera de la comunidad LGBTTTI+ durante la XVI marcha por la diversidad sexual. En el marco de esa actividad, aproximadamente mil personas exigieron a las autoridades legislar a favor de los matrimonios igualitarios en la entidad.

Calesas, camionetas, autos dispuestos como carros alegóricos adornaron el recorrido de los contingentes de la comunidad LGBTTTI+, ante la mirada de decenas de curiosos  que aprovecharon el momento para tomar fotos.

La lluvia no fue un impedimento para que decenas de personas participaran en la más reciente edición de la marcha del Orgullo Gay. El ambiente fue de fiesta durante el recorrido y los participantes invitaban a los curiosos a unirse a la movilización.

El contingente partió desde el parque de la Mejorada, los miembros de esta comunidad gritaron consignas para que el reconocimiento de la diversidad sexual llegue al Congreso del Estado. Con batucadas y pancartas que exigieron legislar a favor de sus derechos.

Al llegar a las puertas del Palacio de Gobierno, Alfredo Morales Candiani, uno de los organizadores de la marcha por la diversidad sexual dijo que ni la lluvia pudo detener el movimiento de esta comunidad en el Centro Histórico de Mérida.

Informó que fueron cerca de mil personas las que se sumaron a este movimiento. A su vez, recordó que en la capital yucateca esta marcha lleva 16 años realizándose.

“Estamos siempre buscando que las autoridades volteen a ver a este colectivo, para que legislen y creen políticas públicas a favor de esta comunidad”, sentenció.

Criticó que el Congreso Local ha mantenido congelada las iniciativas en favor del matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo. Comentó que contrario a lo que se piensa este movimiento no es una minoría.

Morales Candiani indicó que en el actual proceso electoral la comunidad LGBTTTI+ le dará su apoyo aquel actor político que comprometa a generar políticas públicas a favor de este movimiento.

El activista criticó que en la capital yucateca aún existen grupos ultraconservadores que se sienten en conflicto ante la diversidad sexual.

Por último, Morales Candiani lamentó que en tiempos electorales la comunidad LGBTTTI+ funciona como botín político, con el fin único de “buscar votos para sus arcas”, por lo que reiteró el llamado a que las autoridades tomen en serio a este colectivo y legislen a favor de sus derechos. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)