Exigen mejor transporte en Tixcacal

Criticaron que no hay una ruta que ingrese a esa comunidad, pese a que llevan 3 años solicitándola

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2018.- Un grupo de personas provenientes de la comisaría meridana de Tixcacal se manifestaron en la inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir el ingreso de camiones de transporte público a esa comunidad, ya que aseguraron que suelen esperar entre hora y media, hasta dos horas a que las combis presten el servicio, lo que los afecta en sus horarios de trabajo y escuelas.

Un grupo de inconformes, encabezados por la comisaria de Tixcacal, Gladys Canto Uc se manifestaron frente a la sede del Ejecutivo estatal comentó que la falta de transporte público está afectando a aproximadamente 800 de personas que habitan en la mencionada comisaría.

Comentaron que el transporte que no existe una ruta destinada a esta comisaría sino que utilizan las combis que se van a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a Uxcum por lo que aseguran tienen que esperan por este servicio entre hora y media ó dos horas.

En concreto, Canto Uc  pidió que las autoridades que atiendan sus demandas y les dispongan autobuses, ya que consideraron que estos vehículos tienen más capacidad para movilizar usuarios, viajarían más cómodos para moverse de la comisaría a la capital yucateca y viceversa.

Aseguraron que tienen cerca de tres años sin que se resuelvan sus demandas. Explicaron que el pasado 1 de octubre empezaron a ingresar camiones y que sólo así el servicio de las combis se volvió más continuo, sin embargo, ya han dejado de ingresar a la localidad, lo que derivó que se dar frecuentemente este servicio.

La comisaria de Tixcacal dijo que tampoco ha recibido respuesta por parte de la Dirección de Transporte del Estado, pese a que ha realizado las correspondientes solicitudes en cuando a ese tema.

«Llevamos tres años para que nos hagan caso, que nos pongan una ruta, pero hasta el momento no hemos sido atendido», sentenciaron.

Criticaron que los estudiantes de Tixcacal que tienen que transportarse a la ciudad de Mérida tienen que pararse todos los días a las cuatro de la mañana para poder llegar a sus centros de estudios.

«Sólo nos dicen que van a ver nuestro problema pero, hasta ahora no hay nada en concreto», insistieron.

Por último, los manifestantes pidieron un transporte continuo y eficiente que al menos pase cada 30 minutos para atender las necesidades de la comisaría. (Guillermo Castillo)