Exigen que les devuelvan sus tierras

Ejidatarios de Motul protestaron para solicitar una solución al conflicto por territorios que inició en 2014

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2017.- Esta mañana y previo a una audiencia, cerca de 50 ejidatarios de Motul protestaron en las puertas del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, exigiendo la solución de un conflicto de tierras originado en el 2014.

De acuerdo al asesor del grupo, Julio César Balam Escamilla, el 9 de noviembre del 2014 más de mil 200 hectáreas de tierras de uso común pertenecientes a mil 472 ejidatarios de 25 grupos fueron asignadas a particulares y ex funcionarios en una asamblea sin notificar a los posesionarios.

“Se las asignaron a puros prestanombres, ni siquiera son parte del ejido, son foráneos, hay incluso gente de Chihuahua. También fueron otorgadas a los hermanos del ex comisario ejidal, Juan Itzá Balam y a ex funcionarios, entre ellos Carlos Abraham Sosa Aldana, quien estaba en la SEDATU”, explicó Balam Escamilla.

Al enterarse de que sus tierras serían reasignadas, los trabajadores del campo impugnaron la asamblea en tiempo y forma, es decir, antes de que se cumpliera el plazo de 90 días. El proceso jurídico inició en el 2014 y hasta la fecha no se ha solucionado.

“Carlos Sosa no se ha presentado, ya se le notificó porque en enero hay otra audiencia. El caso empezó en 2014 y queremos presionar un poco al magistrado para que se haga justicia y se impugne esa asamblea, para que regresen las tierras al ejido”, abundó el asesor.

De acuerdo a Balam Escamilla, los terrenos fueron asignados “por lavado de dinero” ya que los nuevos dueños “no aparecen físicamente”. “Incluso hay una persona que le entregó más de medio millón de pesos al comisario y nunca pasó por la asamblea”, detalló el asesor.

Agregó que aunque las tierras están valuadas en 22 millones de pesos, los ejidatarios solo buscan recuperar los terrenos.

El día de hoy se llevó a cabo la quinta audiencia del caso. De igual forma, Balam Escamilla comunicó que en enero habrá otra, ya que fueron interpuestas 4 demandas más para que los trabajadores recuperen sus tierras. (Lilia Balam)