Exigen que se hable de género en debate

Activistas se reunirán con los candidatos a la gubernatura para exponerles la situación de violencia hacia las mujeres

Mérida, Yucatán, 18 de mayo del 2018.- La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán e integrante de la asociación “Ni una más”, Adelaida Salas Salazar comunicó que un grupo de activistas por los derechos de las mujeres acudirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), para asegurarse de que la agenda de género forme parte de los temas que se abordarán en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura.

La activista explicó que hace dos días en una reunión con la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, le informaron que probablemente la agenda de género ya no formaría parte de los tópicos a ser discutidos en el segundo debate, por lo cual harán una “enérgica protesta” para asegurarse de que el tema sí sea incluido.

“No es posible, somos el 52% de la población del estado, hay una grave incidencia en violencia contra las mujeres, hay deficiente política pública en prevención, atención y erradicación, que no podamos escuchar qué tanto saben los candidatos y que esperamos de ellos para tomar una decisión me parece que es terrible”, dijo.

A su vez, comentó que las activistas que solicitaron la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pidieron al IEPAC ser parte de las expertas que traten el tema de violencia en los debates pero no recibieron respuesta en cuanto a ese planteamiento.

Detalló que las activistas llevarán el próximo lunes un oficio a la consejera presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya para asegurarse de que el tema sí sea incluido en el segundo debate a realizarse el próximo 10 de junio. También solicitarán que sea abordado por expertas en el tema y además sugerirán cambios en el formato.

En este punto, señaló que estas acciones demuestran que “las mujeres solamente existimos el 25 de noviembre, el 8 de marzo y el 10 de mayo”. Subrayó que las instituciones no quieren abordar el tema porque “no les importa”.

Opinó que el único candidato que muestra interés en temas de violencia contra las mujeres es el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro.

“Yo no conocía a Zavala Castro pero fue el único en el debate que no fue a acusar, no se fue a lamentar, contestó más apegado a las preguntas, fue el único que respondió cuando le preguntaron qué tenía que hacer la judicatura en el tema de violencia y supo de qué estaba hablando”, sostuvo. Eso sí, enfatizó que “no votaría por él porque lo está postulando un partido muy corrupto”.

En este sentido, Salas Salazar informó que el próximo 6 de junio de 10 a 12 horas se reunirán con las cuatro candidatos a la gubernatura para plantearles una radiografía de la  violencia contra las mujeres en el estado y exigirles compromisos en el tema.

“Lo que ya avanzamos no lo vamos a soltar. No nos interesan los partidos pero sí su intención, interés y saber qué conocen al respecto. Que queden claros los compromisos”, puntualizó. (Lilia Balam)