Exigen que se solucione “conflicto territorial”

Vecinos de San Antonio Kaua III señalan problemas al tener credenciales de elector de Kanasín y títulos de propiedad de Mérida

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2017.– Una veintena de vecinos de San Antonio Kaua III protestaron en Palacio de Gobierno, exigiendo que el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Mauricio Vila Dosal intervengan en el conflicto que tienen por la división del territorio de Kanasín y la capital yucateca. Alegaron tener problemas al solicitar servicios ya que desde el 2016 se les otorgaron credenciales de elector del primer poblado y sus títulos de propiedad son de Mérida.

Poco después de las 18 horas, el grupo se apostó con mantas frente al Palacio e iniciaron la protesta.

De acuerdo al presidente de “Colonos de San Antonio Kaua III”, Luis Fernando Escamilla Cervantes, son cerca de 2 mil 800 personas de dicha colonia las que desde 2016 tienen credenciales de elector de Kanasín y comentó que esta situación les trae problemas al momento de solicitar servicios o préstamos.

“Decían tómala o déjala porque hay gente esperando, la credencial la están dando de manera apócrifa y la tenemos que tomar porque es lo que nos piden en cualquier lugar donde vayamos a pedir servicios y dinero prestado o cualquier movimiento. Te piden la credencial y te dicen esto es una arbitrariedad porque tus títulos son de Mérida y la credencial es de Kanasín, esto es un delito electoral que te puedes ir de 4 a 7 años de cárcel”, abundó.

Señaló que  el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez “dijo que esto es competencia del Congreso y en el Congreso decían que no porque no se ha firmado un decreto. En el municipio de Kanasín dicen que pagaron para que ese señor cambie las credenciales a favor de Kanasín”, detalló.

Agregó que Balmes Pérez y el vocal del Registro Federal de Electores de Yucatán del INE, Eliézer Serrano Rodríguez, les han comunicado que si Vila Dosal les expide una carta donde se especifique que la colonia pertenece a Mérida, en dos semanas “les devolverán a la ciudad”.

De igual forma, Escamilla Cervantes subrayó que recurrieron al regidor Mauricio Díaz Montalvo pero obtuvieron “cerrazón” . “No están dando largas. Ya hemos protestado y sólo están ganando tiempo para que cuando vengan las elecciones digan que no se puede hacer nada. Esto es una cuestión política que están  manejando, están decidiendo por nosotros, nosotros somos Mérida, no Kanasín”, declaró.

Finalmente comentó que los colonos se han planteado la posibilidad de recurrir a un amparo y “hacer lo que tengan que hacer” para que se les reasigne a la capital yucateca.

Aunque al instalarse frente al Palacio anunciaron que se encadenarían en el recinto hasta obtener una audiencia con algún representante del gobierno estatal o municipal, no realizaron dicha acción, únicamente se mantuvieron con sus pancartas y carteles frente a la sede del Ejecutivo. (Lilia Balam)