Exigen resolución a estancias infantiles

Las dueñas piden a jueces federales agilizar las sentencias.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2019.- Dueñas de estancias infantiles en Yucatán exigen a jueces federales emitan cuanto antes la resolución definitiva a los 86 amparos interpuestos contra el gobierno de López Obrador.

Esta mañana, a las puertas del Poder Judicial, unas 50 afectadas por las políticas del Gobierno Federal, señalaron que en Yucatán antes de esta decisión operaban 201 guarderías, pero actualmente solo 50 sobreviven con las mensualidades que pagan los padres de familias, muchos de los cuales no reciben el recurso por parte de la Secretaría del Bienestar.

Señalaron que ya solicitaron audiencia con el encargado de programas sociales del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Diaz Mena, pero se niega a recibirlos porque «siempre dice que está ocupado».

“Lo que pedimos al Gobierno federal es que no retire el subsidio a las estancias porque está destinado a sufragar los gastos que genera la operación de las estancias”, puntualizó Rebeca Lugo, representante de las afectadas.

Denunció que las nuevas reglas de operación del programa, las cuales permiten que los padres reciban de manera directa el recurso para el pago de las estancias es un fracaso, “porque ese dinero lo destinan a pago de otras deudas por lo que han optado por llevar a los pequeños con la abuela o parientes para que los cuiden”.

“Pedimos al presidente López Obrador que cese sus acusaciones en nuestra contra y si tiene pruebas de que somos corruptas que lo demuestre con pruebas. En Yucatán estamos trabajando por lo niños y niñas”, puntualizó.

Finalmente, pidieron a los jueces que en su decisión prevalezca el bien superior de la infancia, como lo fue en lso estados de Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, donde “los amparos favorecieron a la infancia”.

Jorge Euán