Exigen respuesta por caso Crecicuentas

Señalaron que protestarán cada sábado hasta que sus demandas sean escuchadas

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2017.- Esta mañana se realizó una nueva protesta en las instalaciones del Palacio de Gobierno por el caso Crecicuentas, en donde participaron alrededor de 40 personas para exigir el pago de sus ahorros por parte de esa empresa.

Aproximadamente a las 10:30, los inconformes salieron desde el parque de San Juan para manifestarse en las puertas de la sede del Ejecutivo estatal para exigir la reposición de los daños ocasionados por Crecicuentas. Además pidieron una audiencia con el gobernador del estado Rolando Zapata Bello para solicitarle su intervención en el asunto.

Durante esa movilización, los quejosos reiteraron que, de no obtener respuesta por parte de las autoridades, seguirán manifestándose cada sábado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Entre las consignas se escuchaba la petición de que la directiva de esa empresa, conformada por  Jorge Alberto y Miguel Ángel Argáez López sean detenidos nuevamente, incluyendo a la hermana Claudia Rubí y a su madre Lina Rubí Guadalupe López Conrado.

Señalaron que se han presentado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) -corporación que actualmente realiza las investigaciones del caso- sin obtener respuesta alguna.

Como hemos informado, los hermanos Argáez López fueron liberados hace unas semanas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida tras un año de permanecer en esas instalaciones, luego de llegar a acuerdos económicos con cuatro demandantes, en procesos penales a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe aclarar que al tratarse de un delito federal, más de 100 carpetas de investigación sobre este caso fueron turnadas a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), pero hasta el momento se desconoce los avances de las investigación.

Sin embargo, estos casos ya no le corresponden a la delegación en Yucatán, sino a la mencionada Unidad en la capital del país.

Asimismo, se desconoce si esa corporación girará nuevas órdenes de aprehensión contra los implicados en este delito.

En ese sentido, el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, ha negado que se estén alargando las investigaciones, más bien, se tratan de formalidades de ley que establece la misma normatividad interna de la PGR en sus Unidades Especializadas. (LAF)