Exigen se castigue corrupción en el PAN

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada y otros líderes panistas solicitaron se investiguen los casos de “moches” de políticos de ese partido

Mérida, Yucatán, 09 de julio del 2016.- El ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada y otros  líderes  del PAN local, exigieron a las dirigencias estatal y nacional de ese partido que investiguen y sancionen casos de corrupción en el ejercicio de recursos públicos, en donde supuestamente están involucrados actores panistas de la entidad.

En conferencia de prensa, pidieron una investigación profunda para “limpiar nombres señalados o fincar responsabilidades para sancionar a los militantes que resulten responsables”, haciendo alusión a las acusaciones de “moches” en contra de ex diputados federales, alcaldes y el senador Daniel Ávila Ruiz.

El documento, dirigido al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y al de Yucatán, Raúl Paz Alonzo, fue firmado por Patrón Laviada, así como por ex presidentes y secretarios generales del partido y ex legisladores panistas, como Benito Rosel Isaac, Alfredo Rodríguez y Pacheco, José Castañeda Pérez, Hugo Sánchez Camargo, Luis Montoya Martínez, Julio Sauma Castillo, Jorge Gamboa Wong, Hugo Laviada Molina, entre otros.

Indicaron que la unidad panista que no oriente a combatir con firmeza la corrupción “es una falsa unidad y se llama complicidad”, y que quieren un partido que procure dignificar su quehacer político,  que le apueste sin miedo a erradicar toda sombra de corrupción que quieran endilgarle.

Rodríguez y Pacheco sostuvo que en la actual dirigencia estatal del PAN no han visto señal de que se combata la corrupción, y recalcó que hay que volver a los principios con los que nació ese partido, que es luchar para erradicar ese flagelo.

Por su parte, Patrón Laviada señaló que aunque ya no es militante del blanquiazul “sigo siendo panista, y toda la vida he combatido la corrupción,  lo seguiré haciendo porque el PAN siempre ha encabezado esa lucha”.

“Soy panista de trabajo,  y exijo que el PAN cumpla con sus principios, y que eso controle su funcionamiento”, declaró el ex gobernador de Yucatán.

Castañeda Pérez sostuvo que les duele lo que está pasando en el PAN estatal, por lo que piden  que se investigue a las personas señaladas en “hechos claros y evidentes de corrupción”, y que éstos demuestren de forma fehaciente que son inocentes.

Montoya Martínez indicó que para que el PAN pueda salir a la calle a exigir cero corrupción, primero tienen que empezar en casa, para ser congruentes y se aclaren estos casos de malos manejos de recursos.

Durante la rueda de prensa, los panistas inconformes -incluidos Patrón Laviada-, negaron haber cometido actos de corrupción durante su paso por puestos públicos, y recalcaron que “los une un real combate a la impunidad”, para que el PAN se vuelva a distinguir de estar conformado por “gente honesta y decente”, y que gobierne con transparencia.

Sostuvieron que ahora que se multiplican los augurios optimistas de cara a los comicios del 2018, hacen un llamado a la sobriedad y que se aclaren las acusaciones de corruptelas en donde se han visto envueltos diferentes panistas yucatecos.

Como se recordará, en los últimos meses se ha denunciado el involucramiento de ex diputados federales -como Raúl Paz Alonzo y Sergio Chan Lugo-, y del senador Daniel Ávila Ruiz con empresarios constructores y alcaldes emanados del PAN, en malos manejos de recursos públicos federales destinados a obras de infraestructura en municipios yucatecos. (Herbeth Escalante)