Facturación digital perjudicará a microempresas

Cisneros Buenfil señaló que ese nuevo sistema “le complica la vida” a quienes tienen un negocio

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2017.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil declaró que la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “complicará mucho más” la labor de los microempresarios, es decir, de la mayoría de las compañías mexicanas.

Como se ha informado, el SAT había anunciado que para el 1º de julio, las empresas mexicanas debían implementar la nueva versión de la facturación electrónica. Sin embargo se otorgó una prórroga, de modo que las compañías tienen hasta el 1º de diciembre para migrar a dicha versión.

Al respecto, Cisneros Buenfil expresó que la plataforma 3.3 “tal vez le facilita la vida a la Secretaría de Hacienda” pero “le complica la vida” a quienes tienen un negocio, sobre todo al sector de microempresas, que son las que prevalecen en el país: el 90% de las empresas mexicanas tiene menos de 10 personas.

Añadió que los empresarios deberán invertir mucho tiempo para emplear el nuevo sistema de facturación, pese a que se ha dicho que es muy sencillo.

“Probablemente sea un sistema muy robusto, que ayuda a la recaudación, pero desde el punto de vista de los empresarios, no estamos dedicados a atender a un cliente que no nos genera ingresos que es la Secretaría de Hacienda. Nuestros clientes realmente están afuera y tenemos que dedicarles más tiempo a ellos”, sostuvo.

Por otra parte, la nueva plataforma también requerirá la lectura de un manual de 56 páginas, una computadora y capacitación sobre el sistema. El líder empresarial señaló que en México solo el 22% de las empresas tienen computadora “y si se le complica más la existencia a las empresas, a lo mejor muchas de ellas van a migrar a la informalidad”.

En este punto, Cisneros Buenfil explicó que el 60% de la población mexicana está en la informalidad y que esta situación puede deberse a que “es difícil mantenerse en la formalidad dado el número enorme de regulaciones que ponen las autoridades”.

Agregó que la informalidad repercute en la recaudación de impuestos, por lo que los presupuestos federales, estatales y municipales podrían verse afectados.

Sobre los recortes que sufrirá el presupuesto del 2018, según han confirmado diversas autoridades federales y estatales, el presidente de la COPARMEX comentó que el sistema recaudatorio sí ha funcionado, ya que el Producto Interno Bruto (PIB), ha incrementado en 5 puntos porcentuales, sin embargo aún no se tiene clara la distribución de los fondos públicos.

“Ha apretado mucho la Secretaría de Hacienda, lo que nos preocupa es la forma en que se gasta. Va a haber recortes en áreas prioritarias como inversión pública, salud, cuando en realidad debemos recortar en publicidad, gasto corriente o en áreas que no tengan impacto sobre la población”, recalcó.

Puntualizó que las autoridades deben hacer una revisión a fondo de los rubros a los que se destinan los recursos, así como generar el cobro de impuestos a más personas.

“Los empresarios no estamos en contra de pagar impuestos, lo que queremos es que sea una visión integral, en donde paguemos más gentes y el dinero se gaste mejor, en las áreas adecuadas, que se haga una supervisión de ese gasto y que se haga una evaluación de si resultó o no positivo en las áreas que propone el gobierno”, apuntó. (Lilia Balam)